Ainhoa Aznárez muestra su compromiso con la "reducción de gastos supérfluos y la asunción de las recomendaciones de Comptos"
PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes las cuentas del Legislativo correspondientes al ejercicio de 2016, una vez visto el informe emitido al respecto por la Cámara de Comptos. De conformidad con la liquidación aprobada, ha resuelto ordenar la devolución a la Hacienda foral de 1.918.794,20 euros no ejecutados.
Asimismo, se ha ordenado publicar en la página web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2016 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.
Si bien el presupuesto inicialmente aprobado para el año pasado fue de 12.902.550 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 12.989.245 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 86.695 euros.
El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 11.074.454,06 euros, lo que sitúa el grado de cumplimiento en el 85%. El presupuesto de ingresos ejecutado se ha elevado a 13.017.611,18 euros, con un grado de realización del 100%.
De acuerdo con la estructura presupuestaria, las operaciones corrientes, cifradas en 10.888.664,55 euros, se han realizado en un 88,32%, y las operaciones de capital y financieras, 185.789,51 euros, en un 28,13%.
Por capítulos, en gastos de personal el presupuesto consolidado ascendía a 6.909.723 euros, de los que, en base a obligaciones reconocidas, se han ejecutado 6.516.213,01 euros, con un grado de ejecución del 94,3%.
El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios estaba dotado con 2.324161,28 euros, de los que se han gastado 1.384.673,87 euros, lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 59,58%. Este capítulo supone el 12,50% del presupuesto de gastos ejecutado.
En transferencias corrientes, que suponen el 26,98% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3.094.876 euros, con un grado de realización del 96,54%.
El capítulo de inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 464.689,25 euros, el 3,58% del Presupuesto de gastos. El porcentaje de ejecución ha sido del 31%, quedando pendientes de ordenar obligaciones por importe de 3.540,86 euros.
Respecto a los activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 195.795 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado el 72%.
El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo Foral correspondientes al año 2016 ofrecen una "imagen fiel" del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera. Igualmente, estima que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado "de conformidad con el principio de legalidad".
El informe de asesoramiento de Comptos ha sido elaborado de conformidad con la ley foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora del órgano fiscalizador.
En su comparecencia ante los medios para explicar la liquidación de las cuentas del Presupuesto correspondiente a 2016, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha subrayado el hecho de que el Legislativo Foral "sigue siendo la única Cámara Autonómica que, antes de aprobar sus cuentas, las somete a la fiscalización de Comptos, cumpliendo así con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas".
En este caso, y dentro de ese ejercicio de "buenas prácticas que iniciamos el año pasado, he ordenado a los servicios Jurídicos y a Intervención que analicen dichas propuestas para, una vez escrutadas, validar el desarrollo de las mejoras indicadas por el órgano fiscalizador".
CONTROL SOBRE CESANTÍAS
Precisamente en atención a las recomendaciones formuladas por la Cámara de Comptos, en este caso sobre el control de las posibles incompatibilidades de la prestación por cesantía, la Mesa del Parlamento ha resuelto "incluir en la solicitud una declaración responsable de estar al corriente de las condiciones que regulan el derecho a la citada indemnización, así como la obligación de poner mensualmente en conocimiento del Servicio de Intervención cualquier modificación de las circunstancias económicas" determinantes de la cuantía de dicha prestación, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se hubieran producido.
Respecto a las 12 recomendaciones que dimanan del ejercicio anterior, la presidenta de la Cámara ha indicado que "se han cumplido todas, salvo la referida al registro electrónico de facturas, todavía en fase de implantación, y las que conllevan modificaciones reglamentarias, que se implementarán una vez concluya la Ponencia en curso sobre reforma del Reglamento". "Desde el 1 de enero de 2016 los abonos por kilometraje a parlamentarios y parlamentarias se someten a tributación. Era un asunto que estaba pendiente desde hace varios ejercicios", ha destacado.
REDUCCIÓN DE "GASTOS SUPÉRFLUOS"
Por otra parte, Ainhoa Aznárez ha destacado que continúan con la reducción de "gastos supérfluos". "Hemos retirado el hilo musical y el servicio de restauración que se dispensaba en las sesiones de Mesa y Junta, y hemos pasado a utilizar los vehículos del parque del Gobierno de Navarra. Son pequeños ahorros que, sumados, empiezan a ser relevantes. A su vez, seguimos con el consumo de productos de comercio justo y mantenemos a centros de inserción social entre nuestros proveedores", ha valorado.
En el terreno sostenible, la presidenta ha avanzado que en próximas fechas se presentará el diagnóstico de sostenibilidad del Parlamento de Navarra, un documento que situará al Legislativo Foral entre las administraciones públicas "pioneras" en la materia.
En lo que a la liquidación de las Cuentas de 2016 se refiere, Ainhoa Aznárez ha explicado que, atendiendo a la naturaleza del gasto, 59 de cada 100 euros han ido a remuneraciones de personal, 13 a bienes corrientes y servicios, 27 a transferencias (subvenciones a los Grupos y Agrupaciones, convenios, etc.) y 1 a inversiones.
La presidenta del Parlamento ha concluido afirmando que, además de las consultas a través del apartado de transparencia de la página web, donde también se puede seguir la ejecución mensual del Presupuesto de la Cámara, los gastos de viajes o las retribuciones, el servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento "está disponible para realizar cualquier aclaración que se precise".