El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda Foral 2,38 millones correspondientes al ejercicio de 2023

Imagen del salón de plenos del Parlamento de Navarra
Imagen del salón de plenos del Parlamento de Navarra - PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado: martes, 25 junio 2024 9:17

PAMPLONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado, una vez visto el informe de fiscalización emitido al respecto por la Cámara de Comptos, aprobar las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2023.

Del mismo modo y, de conformidad con la liquidación aprobada, se ha resuelto ordenar el reintegro a la Tesorería de la Comunidad foral de los fondos no afectos al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio por importe de 2.387.244 euros, un 8% inferior al ejercicio anterior.

Finalmente, se ha ordenado publicar en el boletín oficial y en la página web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2023 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo foral para el año 2023 cabe señalar que, si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 15.719.577 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 15.986.838 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 267.261 euros.

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 13.529.255 euros –un 6,3% superior a la ejecución de 2022–, con un grado de ejecución del 84% y de pago del 96%. En cuanto a los ingresos, en 2023 se reconocieron derechos por 15.834.292 euros, lo que sitúa el grado de ejecución y de cobro en el 99%. En este caso, la variación sobre el ejercicio anterior fue del 5%.

Por capítulos, los gastos de personal ascendieron en 2023 a 8.190.884 euros, con un grado de ejecución del 93%. Representan el 60% del total de obligaciones reconocidas y suponen un 8% más que en el ejercicio de 2022, debido a todas las operaciones relacionadas con el cambio legislatura y los procesos estabilización.

Las retribuciones de parlamentarios y personal asociado a su labor (gabinete de Presidencia y asistentes de los grupos) y el abono de las cuotas a la seguridad social supusieron un gasto de 4,2 millones. Las retribuciones y cuotas sociales del personal de la institución ascendieron a 3,9 millones.

El capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios estaba dotado con 2,62 millones, de los que se han gastado 1,48 (un porcentaje muy similar al del ejercicio anterior), lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 56%. Este capítulo supone el 11% del presupuesto de gastos ejecutado.

El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 951.110 euros, el 6% del Presupuesto de gastos. El porcentaje de ejecución ha sido del 70%.

Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 63.795 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado el 20%. En Transferencias corrientes, que suponen el 23% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3,36 millones, con un grado de realización del 95% (3,18 millones).

La asignación a los grupos parlamentarios en función de los resultados electorales, cuyo importe asciende a 2.951.104, representa el 93% de los gastos de este capítulo. Su cuantía está relacionada con la representación, y van desde los 440.000 euros hasta los 118.000 euros. Estas ayudas a los grupos parlamentarios las destinan íntegra o mayoritariamente a sus respectivos partidos políticos o coaliciones.

En el capítulo de recomendaciones, la Cámara de Comptos entiende "cumplidas" las relativas a "los tres grandes compromisos adquiridos por el Parlamento de Navarra en materia de contratación, estabilización de personal temporal y formalización de convenios entre grupos parlamentarios y partidos políticos de origen, en este caso para asegurar la correcta utilización de las subvenciones".

En concreto, el órgano fiscalizador "da por buenas las medidas adoptadas con el fin de facilitar la tarea de las Mesas de Contratación a la hora de comprobar el cumplimiento efectivo de los requisitos para contratar".

Igualmente, valora la regulación adoptada para hacer efectivo el carácter finalista de las subvenciones que la Cámara otorga a los grupos parlamentarios, al objeto de sufragar los gastos de funcionamiento, personal, organización y actividad.

Del mismo modo, Comptos considera que el Legislativo foral "ha cumplido con lo dispuesto en la Ley 20/2021, en lo tocante a la provisión de vacantes dirigida a reducir la temporalidad en el empleo público hasta el 8%".

Según Comptos, la plantilla del Parlamento tiene 76 personas, contando el personal eventual (3) y los asistentes de los grupos parlamentarios (13). De los 60 puestos de personal funcionario, 36 están ocupados y 24 vacantes. De estos últimos, 21 están cubiertos a través de contrataciones.

Desde Comptos han destacado el Parlamento "ha acelerado el proceso de estabilización del personal, además de convocar 23 de las 24 plazas que se encontraban vacantes".

Asimismo, en agosto del año pasado finalizó la estabilización extraordinaria de las 6 plazas vacantes, cuando el plazo acababa el 31 de diciembre de 2024. La indemnización a las personas que no obtuvieron plaza ascendió a los 99.000 euros.

El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo foral correspondientes al año 2023 ofrecen una "imagen fiel" del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera.

Igualmente, estima que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado "de conformidad con el marco normativo aplicable a la gestión de los fondos públicos y, en particular, con los principios y criterios contables".

El informe de fiscalización de Comptos ha sido elaborado de conformidad con la Ley foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora del órgano fiscalizador.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha realizado una valoración "positiva" del informe. De hecho, desde la Mesa y Junta de Portavoces no se ha presentado alegación alguna al mismo.

"Entendemos que la gestión desarrollada se reconoce como correcta y acorde con la legalidad. Queda en buen lugar la gestión realizada por el órgano de gobierno de la Cámara en materia de personal, contratación, subvenciones, etcétera, y como presidente hago una muy buena valoración Se han cumplido o están en trámite todas las recomendaciones", ha subrayado.

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