PAMPLONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este martes la exposición 75 años de la Peña Anaitasuna, una colección de fotografías, pancartas, vídeos y elementos significativos que abordan el recorrido histórico de la Peña Anaitasuna desde su creación en 1949 hasta la actualidad.
En su discurso de apertura, Unai Hualde ha puesto en valor el papel de las peñas, que constituyen una "parte esencial de las fiestas de San Fermín" y que han contribuido a que "nuestras fiestas sean mundialmente conocidas" pero "sin dejar de ser populares, participativas, reconocidas y reconocibles", reflejo de una sociedad navarra "implicada y comprometida".
Tras recordar a Modesto Beperet, el primer presidente de la Peña Anaitasuna, Hualde ha subrayado la evolución que, junto con las fiestas, ha tenido la peña estos 75 años, "con su necesaria modernización y adaptación a los tiempos, con la incorporación de mujeres y sus acciones internas y externas a favor de la igualdad, definiéndose en este momento como peña feminista por estatutos".
Dicha evolución, ha añadido, "refleja lo que era nuestra sociedad, lo que ha sido y es nuestra fiesta" y, en ese sentido, ha insistido en la "necesaria búsqueda de la igualdad también en fiestas", haciendo referencia a la campaña a la que se sumará el Parlamento un año más en verano para reclamar unas fiestas sin agresiones sexistas y en las que mujeres y hombres puedan disfrutarlas en igualdad.
Para finalizar, el presidente del Parlamento ha resaltado la actividad que realizan las peñas y, en este caso, la Peña Anaitasuna, más allá de las fiestas de San Fermín, como el premio 'Pancarta de oro' a entidades o personas que trabajan en el ámbito local de Pamplona y la organización de debates, charlas o, cómo no, animación musical por las calles de Pamplona.
Seguidamente, Carmelo Butini (en castellano) y Eider Bueno (en euskera), presidente y vicepresidenta de la Peña Anaitasuna respectivamente, han dado las gracias al Parlamento por acoger estos 75 años de historia a través de fotos, vídeos y recuerdos, una muestra que busca "homenajear a todas las personas que han formado parte de la peña a lo largo de su historia".
Así, y en referencia al nombre de la peña, Anaitasuna, que significa "hermandad" en euskera, han añadido que los Sanfermines son símbolo de la hermandad en Navarra. "La peña para nosotros y nosotras significa amistad, familia, fiesta, trabajo, cultura y felicidad, pero, sobre todo, casa", todas ellas características propias de la identidad de los navarros, han expuesto.
La presidenta de la Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna, Mertxe López, ha glosado los comienzos de Anaitasuna, que surgió de la unión de los equipos de fútbol Hércules y Club Academia Mosquera. "Nunca ha sido un simple espacio de encuentro sino también un lugar de convivencia, de cambio y progreso", ha significado, "y siempre ha tenido un arraigo especial en la vida cultural de Pamplona, además de que fue, es y será punta de lanza de numerosas iniciativas sociales".
En ese sentido, tras reconocer y agradecer el "compromiso, la dedicación y la responsabilidad" de todos los presidentes y de las juntas desde el año 1946, López ha apostado por continuar por lo menos otros 75 años "viviendo grandes momentos y alegrías".
Para finalizar, Carmelo Butini y Eider Bueno han hecho entrega de un obsequio (un pañuelo de la Peña Anaitasuna) al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que ha correspondido con una reproducción del Salón de Plenos.
Tras el acto de inauguración, los parlamentarios han realizado una visita guiada de la mano de Juan Bueno, comisario de la exposición.
La exposición 75 años de la Peña Anaitasuna está compuesta por 5 lonas que recogen fotografías históricas y descripciones de diferentes etapas de la Peña, una selección de pancartas de tela, unos maniquís de tamaño real representando a mozos y mozas, dos vídeos que se visualizarán de forma continuada y diferentes elementos representativos de la Peña como banderines, pañuelos históricos, pegatinas, bocetos de pancartas y diferentes documentos.
Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 15 de junio, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11.30 a 14. Esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.