La parlamentaria de UPN Marta Álvarez, en el atrio del Parlamento de Navarra en el día del Debate sobre el Estado de la Comunidad.
La parlamentaria de UPN Marta Álvarez, en el atrio del Parlamento de Navarra en el día del Debate sobre el Estado de la Comunidad. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 noviembre 2024 16:37

PAMPLONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, una propuesto de resolución presentada por UPN por la que el Legislativo foral muestra su "preocupación por el fenómeno creciente de los bulos y la desinformación, que buscan desestabilizar la sociedad y generar crispación, en especial en las redes sociales". Por ello, insta al Gobierno de Navarra a "promover la alfabetización mediática de toda la sociedad navarra y, en especial, de los colectivos más vulnerables".

En la misma propuesta, el Parlamento foral condena "los asesinatos y la violencia causados por la banda terrorista ETA, todos los actos de reconocimiento y exaltación de los terroristas cuando salen de la cárcel y su inclusión en listas electorales e instituciones públicas". También condena "todos los actos y expresiones de violencia que se producen en la sociedad, en especial la violencia contra la mujer y los motivados por el género, la orientación sexual, la raza y la ideología política".

Asimismo, el Parlamento de Navarra se compromete a "promover la convivencia, el respeto y la igualdad en todos los ámbitos y lugares de Navarra y a defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas". Además, el Legislativo apuesta por "respetar y hacer respetar la separación de poderes como base angular de un sistema democrático".

La iniciativa ha contada con el apoyo de UPN, PSN y PPN, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra y Vox se ha abstenido. Ésta ha sido la única de las cinco propuestas de resolución presentada por UPN que han sido aprobadas por el pleno del Parlamento foral.

En sus otras iniciativas, UPN instaba al Gobierno de Navarra, en el ámbito de salud, a llevar a cabo una reforma del modelo de Atención Primaria sustentada en un incremento del presupuesto que destina el departamento de Salud a la Atención Primaria, que debería alcanzar el 20% en los dos próximos años. Además, reclamaba que se cumplieran los plazos máximos de espera establecidos en la ley foral 14/2008, de 2 de julio para una primera cita con el especialista y para una intervención quirúrgica, así como al establecimiento de plazos máximos de espera (que actualmente no existen), para las consultas de revisión y las pruebas complementarias y la publicación en abierto para toda la ciudadanía de los tiempos de espera para estas revisiones y pruebas complementarias.

En cuanto a vivienda, la formación regionalista proponía crear una Mesa por la Vivienda, un órgano en el que participen representantes del Gobierno de Navarra junto con los de los municipios más afectados por la presión de la demanda, así como agentes del sector y consumidores y usuarios, con el fin de acordar medidas que incrementen y aceleren la disposición de vivienda protegida.

Además, instaba al Gobierno de Navarra a disponer de una importante partida de gasto destinada a la adquisición de suelo para vivienda con el fin de emprender un "urgente" plan de choque de ejecución de vivienda protegida.

Una cuarta propuesta de UPN abordaba la educación, para reclamar al Gobierno foral que impulse el derecho universal de las familias para escolarizar a sus hijos en el Primer Ciclo de Educación Infantil de forma gratuita, aprovechando para ello las plazas de los centros privados del ciclo autorizados por el departamento de Educación, impulsando en su caso convocatorias de ayudas en esta red de centros para que puedan adaptar sus instalaciones a la normativa vigente en el propio ciclo y ser autorizados como escuelas infantiles.

Los regionalistas también pedían que se inicie el proceso de conversión del Programa de Aprendizaje en Inglés en un modelo lingüístico más del sistema educativo navarro y se empiece a implantar de forma progresiva en los centros educativos a partir del curso 2025/2026.

Por último, UPN instaba al Gobierno de Navarra a modificar la ley foral de Renta Garantizada para contar con un modelo de renta de inclusión social que "no cronifique a las personas en la percepción de un subsidio y que incentive la inclusión y el acceso al mercado laboral para la gran mayoría de las personas que la perciben".

Leer más acerca de: