El Parlamento pide poner cámaras en zonas de custodia de comisarías de Policía Foral

Edificio De La Comisaría De La Policía Foral De Estella
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 10:10

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Policía Foral y de cualquier otro lugar donde las personas detenidas puedan estar presentes".

Con esta medida, se busca que "la persona detenida sea grabada durante todo el periodo de detención, evitando que existan zonas oscuras, excepto donde esto pueda constituir una violación de su derecho a la intimidad o a consultar en privado con un abogado o un médico".

Estas grabaciones, según se precisa, deberán "conservarse y custodiarse en un lugar seguro durante un periodo razonable, a fin de garantizar su disponibilidad para la inspección por la autoridad judicial, si así lo solicitan".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a que, "en el plazo de seis meses, establezca un protocolo para la asistencia médica a personas detenidas, con la finalidad de determinar las actuaciones que han de producirse inmediatamente después de la detención, durante la misma y, por último, con carácter previo a su finalización".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra invoca el Convenio Europeo de Derechos Humanos para recordar "la necesidad de desarrollar medidas legislativas, judiciales y administrativas tendentes a impedir posibles torturas y malos tratos, garantías especialmente necesarias, dada su grado de desprotección, en el caso de las personas en situación administrativa irregular".

A ese respecto, se apunta que la implantación de protocolos o cámaras de vídeo y audio como elementos de apoyo a las investigaciones que pudieran instruirse sirven para "proteger a las víctimas", con independencia de que estas sean "personas detenidas o agentes denunciados en falso".

En ese terreno, a fin de "evitar sospechas y juicios de valor en asuntos que requieren transparencia", se demanda también una "buena atención médica, garantista y clara", para lo cual, teniendo en cuenta todo lo anterior, se insiste en la conveniencia de instaurar un protocolo de actuación integral, "con actuaciones nítidas desde el mismo momento de la detención hasta su finalización".