PAMPLONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes una declaración institucional firmada por PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra por la que la Cámara manifiesta "su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista y que suponen una revictimización para las víctimas". EH Bildu se ha abstenido en este punto, que los demás grupos han votado a favor.
Además, el texto contiene un segundo punto, en el que EH Bildu y PPN se han abstenido y UPN ha votado en contra, por el que el Parlamento foral manifiesta su voluntad para que "el Gobierno de Navarra siga impulsando la memoria reciente, fomentando el destierro intelectual de lo que supuso ETA y promoviendo los valores de la paz". "Todo ello desde el respaldo y respeto debido a sus víctimas", añade.
Desde UPN, Javier Esparza ha señalado que "si este Gobierno quiere tener alguna credibilidad, si Geroa Bai quiere tener alguna credibilidad hablando de ETA, lo que tiene que hacer es romper con EH Bildu". "No entendemos que el PSN participe de lo que es una farsa", ha dicho, para añadir que "más allá de la palabrería están los hechos". En este sentido, ha indicado que Uxue Barkos "es presidenta en esta Comunidad con un pacto con los que no han condenado el atentado en Zaragoza hace 30 años con 11 muertos, esa salvajada".
Esparza ha señalado que han votado en contra del punto 2 de la declaración porque "el Gobierno de Navarra no ha impulsado la memoria reciente; lo único que ha hecho ha sido posicionarse en frente de las víctimas del terrorismo de ETA y hacer homenajes a etarras que han asesinado a ciudadanos en esta Comunidad".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que "se pretende criminalizar una actuación que no es otra cosa que actuaciones de familiares y amigos de estos presos que salen a la calle después de largas condenas". "En estos momentos en el que la política penitenciaria debe llevar otro rumbo, no nos parece que es la posición más adecuada", ha dicho.
Según ha añadido, "no se trata de vitorear ni aplaudir ni dar cobertura a cualquier acción que hayan podido hacer esas personas".
Por su parte, la portavoz socialista, María Chivite, ha criticado la "posición timorata" en este tema de EH Bildu.
Desde el PPN, Javier García ha indicado que "nos preguntamos cómo Geroa Bai permite que el Gobierno de Navarra homenajee a etarras; no entendemos este planteamiento de Geroa Bai, acompasado por PSN e I-E".