El Legislativo también rechaza "cualquier declaración unilateral de independencia"
PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que expresa su "máxima preocupación y rechazo por el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural" y les muestra su "apoyo y solidaridad".
El texto ha sido presentado conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y ha contado con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, mientras UPN y PSN han votado en contra (PPN estaba ausente).
Con esta declaración, el Parlamento de Navarra insta "al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e instituciones catalanas para abordar esta situación".
Igualmente, el texto planteaba la celebración de una concentración a las puertas del Parlamento, que han protagonizado los miembros del cuatripartito, "al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar el compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y la apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".
También ha sido aprobado un punto de otra declaración presentada por el PSN por la que el Parlamento de Navarra rechaza "cualquier declaración unilateral de independencia". Ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN (se incorpora a la votación) e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.
La propuesta de declaración incluía otros tres puntos, desestimados, que pedían "apoyo a la apertura de un proceso que concluya en una reforma de la Constitución para actualizar y modernizar el marco de convivencia territorial en España y blindar los derechos sociales", "respeto a la separación de poderes recogida en la Constitución, que conlleva respeto a las actuaciones judiciales" y apuesta por "el cauce de la legalidad para sustentar la base de un diálogo político que ha de ser la respuesta a cualquier problema político".
Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra, I-E también, salvo en el punto tres, en que se ha abstenido. UPN, PSN y PPN han apoyado los tres puntos que han decaído.
No ha prosperado otra declaración presentada por Izquierda-Ezkerra. Ha decaído con los votos en contra de UPN y PSN (PPN ausente) y la abstención de Geroa Bai. Podemos ha votado a favor y EH Bildu también, salvo en un punto en el que se ha abstenido.
Con este texto, I-E pedía rechazar igualmente el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y afirmaba que "ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni la actuación la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si mismas pueden resolver el conflicto político existente en Cataluña".
El texto propuesto por I-E planteaba que "el problema político existente en Cataluña tendrá un cauce político y democrático de resolución con el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum pactado y con garantías". EH Bildu se ha abstenido en este punto.