PAMPLONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la directora del Centro Asociado de la UNED en Pamplona, Teresa Imízcoz, han firmado este martes el primer convenio de colaboración específico para la realización conjunta de diversas actividades durante el año 2024.
El convenio se inserta en el acuerdo marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UNED Pamplona suscribieron el 23 de marzo de 2023.
Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la "realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político", así como la "organización de cursos, conferencias, jornadas y otras actividades de interés común".
El convenio de 2024 incluye el compromiso de creación de un Aula Parlamentaria que, dentro del programa de UNED Sénior (formación para mayores de 50 años), sirva de encuentro y debate entre el profesorado tutor de UNED Pamplona y la ciudadanía. Constará de diez sesiones, a lo largo de las cuales se desarrollarán una serie de herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a "enriquecer el abordaje crítico de temas de actualidad política".
Del mismo modo, se prevé un curso de extensión universitaria con el que, coincidiendo con el 41 aniversario de la Lorafna, se desea profundizar en el conocimiento del Derecho Público de la Comunidad foral. Se desarrollará entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre, a razón de cuatro horas semanales, bajo el título Derecho Público de la Comunidad Foral en el siglo XXI: propuestas de reforma. Contará con la participación de docentes, investigadores y expertos en la materia.
De la misma manera y atendiendo a su condición de 'actividad prioritaria para la formación del alumnado', UNED Pamplona se suma al programa de visitas del Parlamento, a fin de que sus universitarios adquieran un "conocimiento práctico de la vida parlamentaria y del Parlamento como institución central de la vida democrática".
Otro tanto en lo que se refiere a las reuniones entre universitarios y parlamentarios. La UNED se incorpora al formato flexible vigente en los últimos años (a puerta cerrada) y dispondrá de un encuentro directo entre estudiantes y representantes ciudadanos, dirigido a facilitar una visión más completa de los aforados y su trabajo. En todo caso, el objetivo es favorecer el intercambio de ideas en torno a materias relacionadas con la función política y el papel de servidor público del parlamentario.
En el orden normativo, se prevé la organización de dos jornadas tendentes a analizar algunas de las disposiciones con rango de Ley que identifica el Plan Normativo 2024, de manera específica en los campos de vivienda y salud. Se contará con el concurso de especialistas en la cuestión.
A su vez, se proyecta la realización de un informe comparado sobre la adaptación de la legislación foral en materia de discriminación, racismo y xenofobia, tomando como referencia los instrumentos normativos internacionales y europeos. En concreto, se explorará la normativa sectorial de aplicación de los diferentes ámbitos de desarrollo recogidos en la Ley Foral 13/2023 (artículos 14-22).
Tras la recopilación y análisis de las normas y recomendaciones internacionales tendrá lugar una mesa de trabajo entre las entidades sociales y el equipo de investigación de la UNED. Las propuestas que salgan de ahí se integrarán en un informe, que deberá estar concluido para diciembre.
Tras la firma del convenio, que tiene un presupuesto máximo de 20.000 euros, Unai Hualde y Teresa Imizcoz han expresado su "satisfacción" por lo que significa profundizar, con contenidos concretos, en lo que entienden es "una relación provechosa que contribuye a la formación cívica de los estudiantes".
A ese respecto, la directora ha precisado que al ser la UNED la única Universidad con sede en Pamplona que ofrece estudios de Grado en Administración y Ciencia Política, "el hecho de tender puentes entre el aula y la realidad político-institucional puede resultar de gran interés para ambas partes".