PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales han convocado el próximo 14 de octubre una concentración en Pamplona, que tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de la Libertad, a favor de "la libertad y la democracia" y para decir "no al fascismo".
La protesta ha sido convocada para dar "una respuesta firme, clara y plural frente a las agresiones, pintadas y amenazas dirigidas contra todo tipo de colectivos sociales que realizan en Pamplona su trabajo en distintos ámbitos sociales como la memoria histórica, sindical, euskera, antirracismo o peñas sanfermineras, entre otras".
En concreto, se han adherido a esta movilización partidos políticos como Geroa Bai, Podemos, PSN, Sortu, Aralar, EA, IU, Batzarre, PCE y Aranzadi, además de los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ELA, ESK, Solidari o Stee-Eilas y colectivos como la Junta Republicana de Izquierdas, Sanfermines 78 Gogoan, la Federación de Peñas de Pamplona, Autobús de la Memoria, Affna 1936, SOS Racismo o el París 365, entre otros.
Representantes de las citadas organizaciones han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han remarcado que "nos encontramos en un año en el que se cumplen 80 años del levantamiento militar, civil y eclesiástico, cubriendo la península de sangre inocente, asesinando a quienes no pensaban como ellos, sacrificando al pueblo y a la clase trabajadora en una guerra incivil cruenta".
En este sentido, han puesto de relieve que "hechos y declaraciones como las del ministro del Interior diciendo que 'hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil, 40 o no sé cuantos años después de haber terminado' tampoco nos pueden dejar indiferente".
Además, han destacado que la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los retos de Mola y Sanjurjo, "cumpliendo con la ley foral de Memoria Histórica", ha supuesto "también una reacción que incluso amenaza con llevar a los tribunales". Y han subrayado que "no podemos olvidar que esto se hace mientras miles de familiares asesinados por los golpistas tienen a los suyos en cunetas y simas".
Por todo esto, los convocantes de la movilización consideran que "hoy, como ayer, la democracia no es algo que se nos regale, es algo por lo que hay que luchar día a día" y animan a la sociedad navarra a participar en esta concentración "por la libertad y por la democracia, no al fascismo".