PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Peregrinos de toda Navarra ya caminan hacia la localidad de Javier en la primera Javierada de 2017 que, este año, se desarrolla bajo el lema 'Caminando juntos'.
La jornada se desarrolla con cielos despejados con la posibilidad de algún chubasco a lo largo del día y temperaturas frescas. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado cielos poco nubosos con probabilidad baja de lluvias débiles y chubascos dispersos. En Javier hay posibilidad de chubascos entre las 12 y las 16 horas y el termómetro oscilará entre los 1 grados.
Este sábado, a las 17 horas, se celebrará por cuarto año consecutivo, la misa de acogida al peregrino presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. El domingo 5 de marzo, el Vía Crucis comenzará en Sangüesa a las 8 horas y la misa en Javier tendrá lugar a las 10 horas.
En la segunda Javierada del 11 de marzo, el Vía Crucis comenzará a las 15 horas y la misa en la explanada de Javier se celebrará a las 17 horas.
Más de 500 voluntarios organizados por la Delegación de Misiones participarán este año en la primera y en la segunda Javierada, a los que se suman 40 masajistas del Centro Hera, 60 voluntarios de Cruz Roja, 60 colaboradores de la Red Radio de Emergencia, 20 del Servicio de Protección Civil y 35 de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA) que repartirán gratuitamente cerca de nueve toneladas de alimentos.
Con motivo de las Javieradas, se ha organizado un dispositivo de seguridad formado por unos 200 agentes durante los dos próximos fines de semana. Su labor se centrará en dar protección a los peregrinos que transiten tanto por la vía pública como por pistas y caminos; en la vigilancia y regulación en determinados puntos fijos, los cruces de carretera principalmente; y en el control de circulación, especialmente en las posibles retenciones de vehículos que se registren.
Por su parte, la Guardia Civil de Navarra participará con más de 325 efectivos. Prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.
RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS
Tanto la Guardia Civil como Policía Foral recomiendan a los vecinos de la Comarca de Pamplona que participen en la Javierada que comiencen su marcha desde Noáin (rotonda de acceso A-21).
En el caso de que se salga desde Pamplona, hacerlo a través de la c/ Sadar, UNED, Tajonar, huertas de Tajonar hasta hasta llegar al Nudo de Noáin, evitando en la medida de lo posible la Avenida Zaragoza y la PA-31. La peregrinación hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21), a partir de aquí, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta Liédena y, desde ahí, se podrá continuar por Yesa o por Sangüesa.
Los peregrinos procedentes de la Ribera realizarán el recorrido por la NA-534 desde Carcastillo a Sangüesa, enlazando en Aibar con los caminantes procedentes de la zona de Tafalla/Estella por la carretera NA-132. Por último, algunos de los grupos de peregrinos procedentes de la montaña de Navarra (Aézcoa, Arce, etc.), tras pasar por Aóiz y Lumbier, se incorporarán a la NA-2420 en la zona de Venta de Judas.
Los peregrinos deberán circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y para aquellos que caminen de noche o en horas de poca luz deberán llevar prendas reflectantes y linternas. En este sentido, hay que recordar que la mayor parte de las vías estarán abiertas al tráfico. Para proteger a los peregrinos se restringirá la velocidad a 50 km/h en la zona de peregrinación y se prohibirán los adelantamientos en ambos sentidos.