Buzzcocks, Mi Capitán y las bandas locales Reina Republicana e Icer Company completan el cartel de este evento
PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los británicos Pet Shop Boys serán "el plato fuerte" de la IV edición del Festival Tres Sesenta que se celebrará del 5 al 7 de junio en la Ciudadela de Pamplona. La banda actuará el domingo y pondrán punto y final a la edición "más internacional" de esta cita con la música independiente.
Junto a la banda británica, completan el cartel del Tres Sesenta los grupos Buzzcocks, Mi Capitán y las bandas locales Reina Republicana e Icer Company, que se unen a los nombres ya confirmados de Supersubmarina, Loquillo, Is Tropical, León Benavente y Arizona Baby.
Todas las novedades de los nuevos grupos que actuarán en el festival han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y los representantes de la empresa In&Out, Ana Zamarbide y Jokin Zamarbide.
Fermín Alonso ha destacado que en su cuarta edición el festival ha dado "un salto importante en su calidad y atractivo", después de que en el pasado año congregara en el recinto fortificado a cerca de 15.000 asistentes, el 23 por ciento procedente de fuera de la Comunidad foral. Se calcula que el retorno económico fue de en torno a 1,6 millones de euros y se contrataron a 140 personas.
La principal novedad de este año, ha destacado el edil pamplonés, es que la cita se extiende hasta el domingo, día 7, en el que los británicos Pet Shop Boys serán los protagonistas. Contarán con un telonero, que por el momento está sin confirmar, ya que se está negociando con la propia banda.
"Pocos artistas han pasado por Pamplona con este bagaje y esta trayectoria", ha destacado Alonso, que ha mostrado la "satisfacción" del Ayuntamiento por "poder colaborar de forma activa con este festival que faltaba en nuestra ciudad y que se puede disfrutar desde esta legislatura".
En este sentido, Jokin Zamarbide ha remarcado que a los organizadores del festival les ha costado "muchísimo esfuerzo" cerrar la actuación de los Pet Shop Boys, uno de los conciertos "más fuertes que ha venido a Pamplona en los últimos años". "Es un lujazo tenerlos en Pamplona", ha resaltado.
El Festival Tres Sesenta está organizado por las promotoras In&Out, Esmerarte Industrias Creativas y Get In y está apoyada por Gobierno de Navarra (a través de los descuentos del Carné Joven) y el Ayuntamiento de Pamplona.
Como en años anteriores, el acceso a la Ciudadela se realizará por la avenida del Ejército y el espacio acotado en las inmediaciones del Polvorín (a la izquierda de la entrada) será el lugar del escenario. Habrá servicios, zona wifi, una zona de esparcimiento y otro espacio con puestos de hostelería y tiendas.
Dentro de esta edición del festival se repetirá la iniciativa 'Tres Sesenta Gourmet', que pretende acercar la cocina y los vinos navarros al público más joven. Y también se prevé realizar actuaciones previas al festival, lo que se irá confirmando en próximas fechas.
CARTEL DEL FESTIVAL
Además de los Pet Shop Boys, otra de los grupos internacionales que actuarán en el festival, el sábado día 6, será Buzzcocks. Los de Manchester son una de las primeras bandas punk-pop de la historia (se constituyeron en 1975) y, oficiosamente se les denomina "los Ramones británicos". Con 40 años sobre los escenarios, en 2014 editaron su noveno album The Way.
También se han sumado al cartel del festival los barceloneses Mi Capitán, un proyecto de integración informal de bandas del circuito Indie barcelonés como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Sus nombres: Gonçal Planas, Ricky Falkner, Ferrán Pontón, Julián Saldarriaga, Ricky Lavado, Dani Ferrer y Víctor Valiente. El viernes también se contará con la presencia de Villanueva, indie-pop gallego de la factoría de Vetusta Morla.
Y un año más habrá espacio para formaciones locales. El viernes el cartel recoge la actuación Icer Company. Es este un proyecto personal de Iker Zia, que abandono Arima Sutan tras casi siete años en esa banda. Sus composiciones y lo que en principio empezó siendo una grabación casera ha acabado en el proyecto Urabisalen expedizioa, un folk y pop personal y elaborado.
Asimismo, la noche del sábado actuarán los pamploneses Reina Republicana presentarán en el marco del festival su segundo disco El despertar. La banda liderada por Israel Medina (ex Half Foot Outside) ha ido gestado su contenido en una evolución hacia sonidos más psicodélicos con destellos kraut y dream pop.
Las entradas para el festival ya están a la venta. El abono para los tres días cuesta 60 euros más gastos de distribución, mientras que las entradas diarias son a un precio de 25 euros, más gastos, para los días 5 y 6 de junio y de 40 euros para el concierto de los Pet Shop Boys.