PAMPLONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía navarra creció en el tercer trimestre del año un 0,7% respecto al segundo, con lo que se consolida el incremento a lo largo de 2016, situándose la tasa interanual en el 2,9%, según los datos provisionales del Instituto de Estadística de Navarra (IEN).
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha manifestado que con el dato de este trimestre "sería difícil que la previsión del año no se cumpliera razonablemente". "Además, los últimos indicadores que tenemos, desde la UE y desde el Estado, incluso refuerzan que la actividad en el último trimestre no está aflojando en absoluto", ha añadido.
De acuerdo con estos datos provisionales, el comportamiento del PIB navarro en los meses de julio-septiembre ha sido similar al estatal (también 0,7%), una cifra que situaría en el 3,2% el avance interanual del Estado, en donde el PIB en los dos primeros trimestres ha sido de 0,8 y 0,7%, respectivamente.
Tanto desde una óptica de oferta como de demanda el consumo privado y los servicios son los factores que siguen tirando del producto regional, aunque lo hagan a tasas algo más bajas y otros componentes como el consumo público y la construcción puedan relevarlos en algunas décimas, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Según Ayerdi, "de cara a 2017 el Gobierno, en su cuadro macroeconómico apuntó un crecimiento del 2,2, en la banda prudente de los analistas". "Hemos conocido recientemente cómo tanto BBVA, como Caja Laboral como Funcas apuntan que la economía navarra puede ir hasta mejor", ha dicho, para señalar que "nosotros queremos ser cautelosos porque hay elementos externos que veremos cómo evolucionan el año que viene, como el Brexit, las elecciones norteamericanas...".
Ha insistido el vicepresidente que "los datos de este último trimestre no nos generan dudas a la baja en ningún caso, y si nos generan alguna duda es en el sentido de reforzamiento, pero desde el Gobierno queremos ser prudentes y trabajar para que ese crecimiento del PIB tenga su reflejo en el empleo y a ser posible de la mayor calidad".
EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA EL CUARTO TRIMESTRE
Con nueve meses del año ya transcurridos, desde el Gobierno se aventura ya que el crecimiento medio del conjunto de 2016 en Navarra estará en línea con el esperado y se situará entre el 2,8 y 2,9%. Un pronóstico reforzado, ha añadido, por el hecho de que no existen indicios de una caída importante de la actividad en lo que resta del año.
De hecho, al contrario, las encuestas manufactureras de la eurozona difundidas esta misma semana apuntan a una intensificación del crecimiento en el cuarto trimestre, corroborado también por indicadores adelantados de la industria alemana.
En una línea similar se ha manifestado también el Banco de España en su boletín económico de octubre, donde valora que la información económica sobre el área euro es coherente con un mantenimiento de tasas moderadas de expansión de actividad, ha expuesto el Gobierno.