PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, en colaboración con el de Educación, ha presentado este jueves un concurso de dibujo para escolares y bachilleres que plasme de manera creativa un uso responsable de la energía.
El autor de la propuesta ganadora recibirá como premio una bicicleta eléctrica y se reproducirá la obra en la azotea del Departamento de Desarrollo Económico. El centro educativo donde estudie el alumno ganador también recibirá un lote de elementos destinados a la mejora de la eficacia energética en sus instalaciones.
El director general de Educación, Roberto Pérez, el jefe de la Sección del Plan Energético, Martín Ibarra, y la jefa del Negociado de Promoción y Observatorios, Isabel Berruezo, han presentado el concurso este jueves que toma el lema 'Pinta tu energía limpia' del usado en la Semana Sostenible de la UE para 2018: 'Lidera la Transición de la Energía Limpia'.
Pérez Elorza ha remarcado que "en el uso responsable de la energía hay que concienciar y también dar ejemplo, por eso todos los nuevos edificios de Educación se construyen con criterios 'passivhaus'". "Nuestros contenedores quieren ser sostenibles pero nuestros contenidos también", ha dicho.
Se ha referido también a las Redes de Escuelas Sostenibles, un proyecto que pretende aglutinar a los centros educativos que durante estos últimos años han estado trabajando en temáticas medioambientales. En ese sentido, y sobre este concurso, Pérez Elorza ha recalcado que "los centros escolares tienen un papel fundamental, ya que, el alumnado de hoy realizará y fomentará un consumo de energía responsable mañana". "Para ello, el trabajo transversal es indispensable y eso es lo que propone este concurso: creatividad y concienciación", ha indicado.
El concurso se dirige a escolares de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller, Formación Profesional Básica y Grados Medios Formativos. Los trabajos pueden presentarse desde este jueves y hasta el 21 de diciembre.
En el instituto, en casa, el colegio o en las calles del pueblo. Al cargar el móvil o apagar la luz al salir del aula.... cualquier imagen que exprese mejor que mil palabras y de manera creativa el uso responsable de esa energía interpretado puede presentarse al concurso.
La creatividad de los participantes podrá plasmarse en dibujos, pinturas, diseños gráficos u otras técnicas. Tampoco es necesario usar un soporte concreto: puede ser un papel, un lienzo o una creatividad en soporte digital, pero sí tendrá que ser escalable a 4 metros de alto y 11 de ancho para su reproducción posterior en la cara norte de la instalación fotovoltaica situada en la azotea del Edificio Fuerte del Príncipe.
El BON de este miércoles ha publicado la resolución de la directora general de Industria, Energía e Innovación explicando las bases de la convocatoria.
OCHO FINALISTAS PARA UNA BICI ELÉCTRICA
El alumno premiado recibirá como premio una bicicleta eléctrica, un diploma y la representación de su obra en el edificio principal del Departamento de Desarrollo Económico, en el Parque Tomás Caballero de Pamplona. Asimismo, el centro educativo del alumno ganador recibirá un lote de elementos destinados al ahorro energético valorados en unos 1.000 euros.
El concurso se ha promocionado en los centros educativos mediante colocación de carteles y envío de correos electrónicos. Además, se va a difundir una campaña en Instagram para animar directamente al alumnado, muy presente en esta red social.
Finalizado el plazo de recepción de los trabajos, un jurado formado por la directora General de Industria, Energía e Innovación; tres profesionales del campo del diseño y/o arte urbano, la arquitectura y las energías renovables y sostenibles; el jefe de la Sección del Plan Energético; y la jefa del Negociado de Promoción y Observatorios, elegirán ocho trabajos finalistas a principios de enero.
Los diseños finalistas se publicarán en una web creada para el concurso y que se activará próximamente: http://www.concursoenergialimpia.navarra.es. Cualquier persona mayor de 13 años podrá votar su diseño preferido.
EL PLAN ENERGÉTICO PIDE SENSIBILIZAR
La acción promocional se enmarca en lo dispuesto en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado enero. El documento insta a "difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano", así como a "propiciar y garantizar una buena comunicación y participación ciudadana".
Otras medidas aplicadas por el Ejecutivo foral en los últimos meses, como la deducción fiscal del 30% en el IRPF e impuesto de sociedades en la compra de vehículos eléctricos, refuerzan las políticas de racionalización de consumos y nuevos hábitos en la movilidad, divulgada a través de una campaña publicitaria el pasado mes de junio, ha informado el Gobierno foral.