PAMPLONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
'En este solar estuvo, a partir de 1885, la fundición de don Salvador Pinaquy Ducasse (posteriormente Casa Sancena), donde se creó buena parte del mobiliario urbano tradicional de Pamplona'. Es el texto de la placa conmemorativa descubierta esta mañana en la calle Mayor 14, coincidiendo con el 150º aniversario de la subida de aguas a Pamplona ideada por Pinaquy durante el bloqueo de la ciudad que llevaron a cabo las tropas carlistas varios meses entre los años 1874 y 1875.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la Comisión de Urbanismo han participado en el acto de homenaje que el Ayuntamiento ha preparado para reconocer la importancia de su figura y también la de su legado, pues en esa fundición de la que fue responsable se crearon muchos elementos tradicionales del mobiliario urbano de la ciudad, como las fuentes del león, los bancos tipo Zarauz o las barandillas con el escudo. Una mesa redonda, un photocall y una declaración institucional completan las actividades previstas para este miércoles y que, en el caso del photocall, se mantendrá hasta el domingo.
Según ha destacado el Ayuntamiento, en un momento crítico durante el bloqueo carlista de 1874, Pinaquy se destacó por su ingenio y valentía al realizar un proyecto de urgencia para restaurar el suministro de agua a la ciudad, que había sido cortado por quienes sitiaban Pamplona. Con una solución rápida y eficaz, consiguió bombear agua desde un manantial cercano al molino de Caparroso hasta un depósito, lo que permitió a Pamplona resistir hasta que el bloqueo fue finalmente levantado en 1875. Fue un 6 de noviembre de 1874 cuando en las fuentes de Pamplona volvió a manar agua tras esa obra de ingeniería. Este logro fue un hito en la historia de la ciudad y la figura de Salvador Pinaquy fue reconocida hace 150 años con la entrega de una medalla conmemorativa de oro por parte del Ayuntamiento.
La Comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar una declaración institucional para "rendir homenaje a Salvador Pinaquy Ducasse por su relevante contribución al crecimiento de la ciudad, reconociendo cómo su trabajo y su legado aún se aprecian en elementos del mobiliario urbano de Pamplona". El Ayuntamiento se ha comprometido también a "dedicar un espacio público a Salvador Pinaquy Ducasse, simbolizando el agradecimiento de la ciudad a su legado".
La declaración glosa la figura de Salvador Pinaquy Ducasse, que nació en Bayona en 1817 y murió en su casa de la calle Mayor 14 de Pamplona en 1890. Con 31 años vino a Pamplona desde su tierra natal junto a José Sarvi, con quien fundó en 1850 la sociedad Salvador Pinaquy y Compañía, dedicada a la fundición y la herrería, con especialidad en construcción y montaje de maquinaria agrícola. El taller se ubicó en la zona del molino de Caparroso. Entre otros trabajos, el taller creó las columnas de hierro del actual cuerpo de guardia de la cuesta de Santo Domingo (actual Espacio SanFermIN! Espazioa) o el sistema de elevación del portal de Francia. Además, fue la encargada de diseñar y ejecutar la mayoría de los elementos del patrimonio menor que decoraron la ciudad en los primeros años de la industrialización del siglo XIX.
Unos años después del bloqueo carlista, Pinaquy adquirió un edificio en la calle Mayor (entonces número 40, actual número 14), al que trasladó su vivienda y en cuyo patio montó una nave para su negocio. Se casó con Antonia Sancena Vergara y tuvo un hijo, Salvador, que falleció poco después que él. El negocio pasó entonces a su cuñado, quien constituyó en 1894 la sociedad Sucesores de Pinaquy y Cía. En la década de los 40 del siglo XX, se creó la SL Casa Sancena, Sucesor de Pinaquy, que mantuvo su actividad dedicándose a la producción de mobiliario urbano. Casa Sancena está detrás, por ejemplo, de las barandillas del león o de las fuentes verdes con la cara de un león.
Esta tarde, a las 19.30 horas en el Nuevo Casino de Pamplona, tendrá lugar una mesa redonda sobre la figura de Salvador Pinaquy y el impulso de la primera industrialización de Pamplona. La mesa redonda contará como ponentes con Víctor Manuel Egia y Pedro del Guayo y estará moderada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez. El acceso a esta sesión es libre, hasta completar el aforo.
Para complementar este homenaje, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un photocall en el zaguán de la Casa Consistorial. Sobre el fondo de una imagen de la Plaza del Castillo, se colocarán en el zaguán diferentes elementos característicos de la ciudad como una fuente del león, una barandilla o dos bancos tipo Zarauz para que todas las personas que quieran se saquen una foto de recuerdo. El photocall estará abierto a la ciudadanía desde este miércoles hasta el viernes 8 de noviembre, en horario de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde, y el sábado y el domingo desde las 10 hasta las 20 horas.