El Ejecutivo ha aprobado el documento que reúne y planifica cerca de ochenta medidas para dar una "respuesta integral" en este ámbito
PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el plan de acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que reúne y planifica el conjunto de actuaciones que va a desarrollar en esta materia en un horizonte de 6 años (2016-21) y a las que va a dedicar 22,5 millones de euros.
El plan desarrolla la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, cuyo artículo 75 ya establecía la obligación de aprobar este documento, que, con posterioridad, se desarrollará con medidas más específicas y concretas mediante planes sectoriales en los ámbitos de educación, sanidad, servicios sociales, empleo, igualdad, policía y justicia.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha manifestado que el plan tiene como finalidad "mejorar la respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres en Navarra articulando una estrategia global dirigida a proporcionar respuestas de calidad a las diferentes manifestaciones de la violencia que esa ley contempla".
Ollo ha valorado el "importante proceso de participación" de elaboración del plan, que es el resultado de más de un año de trabajo. Según ha precisado, se han seguido dos procesos participativos, un primero entre personal técnico y profesionales, y un segundo, de carácter público, que ha contado con las propuestas de más de un centenar de personas. El pasado día 17 el Consejo Navarro de Igualdad dio, por unanimidad, el visto bueno al documento.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Los objetivos del plan son consolidar la incorporación de la igualdad de género en las políticas públicas para hacer efectiva la no discriminación, articular la actuación del Gobierno de Navarra en materia de atención a las mujeres afectadas por violencia de género, lograr una mayor competencia profesional y especializada de profesionales que trabajan en este ámbito y mejorar la seguridad y protección integral de las mujeres afectadas y de sus familias.
La acción se articula en torno a cuatro ejes estratégicos, en correspondencia con los artículos y capítulos de la Ley Foral 14/2015. Cada uno de estos ejes contiene a su vez diversos ámbitos de intervención con sus correspondientes medidas de actuación.
Estos ejes, ámbitos de intervención y las principales medidas que contemplan son los siguientes. Un primer eje, denominado 'Cambio de Valores y Generación de Condiciones para una vida libre de violencias contra las mujeres', incorpora las medidas relacionadas con dos ámbitos de intervención: la investigación y la prevención-sensibilización.
En este apartado, figuran acciones como la elaboración del mapa de recursos y servicios sobre violencia contra las mujeres y su difusión, la evaluación de los recursos, la incorporación del enfoque de género en los centros educativos, libros de texto y materiales, la visibilización y empoderamiento de las mujeres, eliminación de estereotipos de género y eliminación de sexismo en medios de comunicación y publicidad.
Un segundo eje, denominado la 'Atención integral a las mujeres y a sus hijas e hijos', recoge medidas en estos ámbitos de intervención: la detección, atención, protección, justicia y reparación. En este apartado, se prevén protocolos para la detección y atención de situaciones de violencia desde el ámbito de la salud y los servicios sociales, la elaboración de la cartera de recursos y servicios públicos y la extensión de su cobertura a toda Navarra, ayudas para propiciar la inserción laboral y el acceso a la vivienda de las mujeres en situación de violencia, así como acciones de homogeneización y coordinación de la actuación policial y de la asistencia y asesoramiento jurídico.
Un tercer eje, 'Formación profesional para la identificación y abordaje de las violencias contra las mujeres', incide en el ámbito de la capacitación y formación de profesionales, con el objetivo de que todos los profesionales con responsabilidad directa en esta materia tengan la formación adecuada. Se prevé la elaboración de planes de formación y aprendizaje que generen un aumento progresivo de la competencia profesional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia contra las mujeres, fomentando la formación permanente y adaptada.
Un cuarto eje definido como 'Coordinación entre las distintas instituciones con competencias en las materias previstas en Ley Foral 14/2015', expone las medidas relativas a la colaboración y coordinación interinstitucional, entre las que figuran el diseño de protocolos de coordinación en el ámbito local, así como el impulso de una actuación coordinada en materia de Trata de mujeres con fines de explotación sexual.
MODELO DE GESTIÓN
El plan cuenta con un modelo de gestión que delimita tanto los elementos claves para la gestión, como las fases de aplicación y el sistema de coordinación necesario para su adecuada implantación. En este sentido, distingue entre agentes internos y externos para su desarrollo.
Los agentes internos son el propio Instituto Navarro para la Igualdad, la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del plan de acción en materia de violencia contra las mujeres y la Comisión Técnica.
Por su parte, los agentes externos son la Comisión Permanente del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención contra la violencia contra las mujeres, en adelante Acuerdo Interinstitucional, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional, los Grupos Técnicos Interinstitucionales del Acuerdo, el Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y el Consejo Navarro de Igualdad.
Finalmente, Ana Ollo ha animado a la ciudadanía a secundar los diferentes actos que la sociedad impulsará con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y en concreto a participar en la concentración este viernes, a las 12 horas, frente al Palacio de Navarra, convocada por el Gobierno foral.