PAMPLONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado este jueves partidario de "hacer todo lo posible" por "intentar evitar una guerra comercial" con China en relación con la imposición de aranceles y ha advertido de que "las guerras comerciales no son buenas, se sabe cómo se comienza y no se sabe cómo se acaba".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Planas ha señalado que "las guerras comerciales agroalimentarias no tienen ningún sentido y sobre todo perjudican a nuestros ciudadanos, por eso justamente cuando hay una guerra comercial, las medidas de retorsión, piensen por ejemplo en el caso Airbus-Boeing, se centran en el sector agroalimentario, repercuten en la población y tienen un efecto político".
El ministro ha afirmado que "tenemos que hacer todo lo posible" por evitar una "guerra comercial" y ha considerado que "existe un margen para la negociación". "Así lo hemos conversado yo mismo como el ministro de Economía, Empresa y Comercio -Carlos Cuerpo- con la Comisión Europea para que podamos evitar esta guerra comercial con China y particularmente que evitemos la imposición de aranceles, medida que me parecería absolutamente injusta con respecto a nuestro sector porcino".
A este respecto, ha señalado que se está "preparando la documentaicón de respuesta a la petición efectuada por las autoridades chinas" y ha asegurado que el Gobierno de España realizará una "defensa de los intereses en el sector porcino". El ministro ha asegurado que el sector "merece todo el apoyo y lo tiene por parte del Gobierno de España en este contencioso".