El Planetario de Pamplona organiza este verano actividades científicas para todas las edades

Cartel de la iniciativa
Cartel de la iniciativa - PLANETARIO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Planetario de Pamplona organiza desde el 16 de julio actividades científicas para todas las edades, como cuatro semanas de campamentos para niños de 5 a 12 años y dos talleres de robótica para jóvenes y adultos.

El campamento de verano estará enfocado a niños de entre 5 y 12 años y entre sus acciones destacan un primer contacto con el mundo de la programación robótica y la posibilidad de "convertirse en auténticos detectives climáticos".

En concreto, el taller estará dividido en cuatro secciones. La primera parte de la mañana se centrará en la robótica. Los participantes aprenderán a programar un 'BeeBot' con el que deberán solventar con éxito los cráteres de Marte o navegar por los anillos de Saturno.

La segunda parte de la mañana la dedicarán a descubrir cada día algo diferente relacionado con el espacio, la luna, los planetas, y el planeta tierra, con su biosfera, los océanos, la atmósfera. Una parte de la jornada que se llevará a cabo en el jardín de la Galaxia y podrán disfrutar de las proyecciones infantiles que ofrece planetario.

Por otro lado, los asistentes "se meterán en la piel de auténticos detectives del clima". 'Detectives climáticos' se enmarca dentro del programa de aprendizaje ofrecido por la Agencia Estatal Europea (ESERO) y consiste en un desafío para escolares con el objetivo de identificar un problema cercano asociado al cambio climático y proponer soluciones creativas aplicando el método científico.

Todas las actividades propuestas siguen la metodología STEM, "fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la interacción de las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas".

Tendrá una duración semanal de 9 a 14 horas y ocurrirá durante los meses de julio y agosto. El horario del campamento es de 9 a 14 horas, de martes a viernes. La entrada en Planetario puede ser escalonada, "alineada a la conciliación familiar". Las fechas son: la semana del 16 y del 30 de julio y la del 6 y 20 de agosto.

PROGRAMACIÓN ESPACIAL: ROBÓTICA Y AVENTURAS INTERPLANETARIAS

A esta propuesta estival también hay que los talleres de robótica para jóvenes (de 12 a 16) y adultos. (+16). En ellos se dará la posibilidad de aprender a programar la trayectoria de un robot, en este caso un 'mBot' y, los más mayores, además tendrán la oportunidad de construir su propio prototipo 'Escornabot' pieza por pieza.

En caso de los más jóvenes, el objetivo de este taller es proporcionar una introducción al mundo de la robótica. Durante tres sesiones, quienes participen aprenderán a programar un robot 'mBot', el cual "está basado en tecnología Arduino y utiliza el lenguaje de programación Scratch".

A lo largo del taller, desarrollarán las habilidades necesarias para programar estos robots y prepararlos para enfrentar desafíos. Estos desafíos incluirán la navegación a través de diversos laberintos que simulan la superficie de Marte, donde deberán sortear cráteres y otros obstáculos. Además, los robots tendrán que seguir trayectorias específicas representando los anillos de Saturno y evitar los obstáculos presentes en el cinturón de asteroides. El horario del taller es de 9.30 a 14 horas los días 22,23 y 24 de julio y, 12,13 y 14 de agosto.

Asimismo, Planetario abre las puertas de su taller para desarrollar robots Escornabot. Este taller tiene como objetivo que durante tres sesiones los asistentes construyan y programen su propio robot Escornabot. A lo largo del taller, se podrá personalizar el robot ya que se construirá desde cero y pieza por pieza.

Tras esto, además, también aprenderán a programar su robot para ejecutar una variedad de movimientos, "permitiéndole sortear con éxito diferentes escenarios espaciales". Al finalizar, los usuarios se podrán llevar su propio Escornabot a casa donde además se explicarán recursos y posibilidades para que puedan seguir mejorándolo y experimentando con él.

Las tres sesiones del taller se llevarán a cabo los sábados por la mañana "con la flexibilidad de elegir las fechas que mejor convengan a cada participante y sin necesidad de que sean consecutivas". Además, las personas que lo deseen pueden acudir acompañadas, bien sea con los más pequeños o mayores de la casa. La disponibilidad del taller serán los sábados 20 y 27 de julio y, 3,10,17 y 24 de agosto de 9 a 14 horas.

Leer más acerca de: