Archivo - Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma 0-3 años frente al Parlamento de Navarra.
Archivo - Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma 0-3 años frente al Parlamento de Navarra. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 29 agosto 2022 15:53

PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 0-3 años no descarta activar la huelga en un futuro al considerar "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno para este ciclo educativo y ha indicado que tratarán de incidir "lo máximo posible" en lo referente a esta etapa en el próximo proyecto de Presupuestos.

La portavoz de la Plataforma 0-3 años, Eider Garde, ha señalado, sobre la propuesta del Gobierno de aumentar los salarios de las educadoras de las escuelas infantiles, que "no llega al compromiso del acuerdo de legislatura de equiparación salarial con las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra". "Esta subida no se acerca siquiera a estos salarios y hay ayuntamientos que ya están pagando por encima por lo que esta subida no va a afectar a todas las trabajadoras", ha expuesto.

En cuanto a los refuerzos educativos, Garde ha señalado que "dicen que los han puesto durante los dos últimos cursos y que este año también, pero no dicen que los refuerzos de los dos anteriores cursos eran refuerzo covid, que era una ayuda para poder llevar a cabo los protocolos que se nos exigieron, y que en este momento se retiran; con lo cual son apoyos que no están consolidados". "En este caso, las 55 nuevas contrataciones no van a afectar a escuelas pequeñas, que no van a recibir apoyo, y tampoco dicen que son 55 contrataciones a 4 horas, media jornada, para 103 escuelas en Navarra. Lo vemos insuficiente", ha añadido.

La portavoz de la Plataforma ha criticado, sobre la asunción del departamento de Educación de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, que "la primera medida en el traspaso de Derechos Sociales a Educación ha sido una subida de ratios y empeoramiento de las condiciones laborales, lo que nos parece denunciable".

Garde ha añadido que "se está gastando un montón de dinero en edificios maravillosos pero se les ha olvidado una cuantía para comprar material para equipar estas escuelas". "Hay cuantías para hacer edificios, para pagar a las trabajadoras, pero no hay ninguna partida para material; y nos estamos encontrando con edificios maravillosos vacíos de material", ha expuesto.

Se ha referido a los próximos Presupuestos de Navarra para comentar que "no sabemos qué visión tiene el Gobierno para con el 0-3 años navarro a largo plazo". "Vamos parcheando la situación pero no se toman decisiones que se consoliden en el tiempo y solucionen este conflicto", ha dicho, para lo que ha indicado que "nos parece un brindis al sol porque no conocemos la intención del Gobierno con este ciclo".

Según ha manifestado, "Gimeno dijo que la sociedad navarra no entendería que fuéramos a la huelga, y nosotras creemos que la sociedad navarra no va a entender todo esto que estamos comentando, que parece que nos están dando mucho pero va a haber escuelas en las que se note absolutamente nada".

Además, ha comentado Garde, se debatirá en el nuevo curso la proposición de ley para esta etapa que presentó Navarra Suma y que, a su juicio, "mejora sustancialmente lo que el Gobierno de Navarra está poniendo sobre la mesa". "Ya instamos en su día al Gobierno a mejor esta proposición de ley y seguimos sin tener noticias y no entendemos por qué omite este tema", ha dicho.

La portavoz ha indicado que necesitaban este verano "renovar fuerzas" porque "el final de curso fue muy agotador" y ha señalado que "hemos vuelto con fuerzas, con nuevas movilizaciones ya organizadas de cara al nuevo curso y el primer objetivo será activar el jueves amarillo como así lo hicimos durante la huelga".

"Habrá movilizaciones, concentraciones y diferentes actos y lo primero será tratar de incidir en el proyecto de Presupuestos, que no hemos visto ningún documento escrito sobre la intención del Gobierno y queremos saber qué va a pasar ahí, e incidir lo máximo posible", ha concluido.

Leer más acerca de: