PAMPLONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) de Navarra ha emplazado al Parlamento foral a "revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia fiscal y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección".
En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara, los representantes de la PES han indicado que, según datos de 2015, "896 millones de personas de viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado español". "En Navarra son 83.000 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza", han asegurado.
A ese respecto, han llamado la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, un colectivo que, debido a los "bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, se halla también en riesgo de exclusión social".
En ese contexto, la PES celebra el acuerdo entre la totalidad de grupos a la hora de consensuar una declaración institucional que esperan sea una "hoja de ruta en materia de discapacidad, cooperación, inclusión social y economía solidaria, con una plasmación acorde en los próximos Presupuestos Generales de Navarra".
La Plataforma de Entidades Sociales (PES), representada por Edurne Redín, Carmen Burgui, Maria Luz Sanz, Patricia Ruiz de Irizar, Mariaje Huici, Amaia Leránoz y Javier Liras, ha concluido emplazando a toda la sociedad a participar en la jornada reivindicativa prevista para este martes (Paseo de Sarasate, 19 horas) con el lema 'Muévete contra la desigualdad obscena/desparekotasun gordinen contra mugitu'.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional con la que se compromete a revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza en su décimo aniversario.
El Legislativo foral considera que "existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social".
También afirma que el Parlamento que "la adhesión del Estado español a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituye un fuerte elemento de consenso político y social, tal y como se deduce de la voluntad general de la ciudadanía por mantener una política de solidaridad activa hacia los países empobrecidos y que garantizar el cumplimiento de dichos objetivos requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional, esfuerzo al que Navarra debe contribuir, dado que dicha agenda es de cumplimiento universal".
Asimismo, en opinión del Parlamento, "la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras".
Igualmente, entiende que "es necesario un mayor impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que busquen una mayor cohesión social en Navarra, mediante la promoción de políticas eficaces y a través de una dotación de recursos suficiente y necesaria".
Por último, el Parlamento señala que "el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas y es un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana". "Y resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales, concretando dicha voluntad en una actualización del Pacto Local por la Erradicación de la Pobreza y la Cohesión Social, entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas", afirma.