Plataformas de Navarra y Álava defienden en Bruselas una "alternativa factible, viable y real" al Tren de Alta Velocidad

Representantes de las plataformas en favor de un Tren Público y Social.
Representantes de las plataformas en favor de un Tren Público y Social. - SAKANA TRENAREN ALDE
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 11:42

PAMPLONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las plataformas a favor de la alternativa del Tren Publico y Social de Álava y Navarra han defendido en Bruselas "una alternativa factible, viable y real" al Tren de Alta Velocidad (TAV), diseñada por tres ingenieros de caminos, "que permitiría renovar y adaptar las infraestructuras ferroviarias actuales, permitiendo el tráfico mixto de mercancías y pasajeros".

En el marco de la campaña 'Tren y Clima', se han reunido con representantes de la Comisión Europea, con la Comisión de Transporte de la UE, la Comisión de Clima de la UE, la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente (T&E) y con diferentes eurodiputados. También han participado el responsable de Transporte de Ecologistas en Acción y dos miembros de la Coordinadora Estatal a favor de un Tren Público, Social y Sostenible.

Según explican en una nota de prensa, el objetivo de estas reuniones ha sido "defender la Alternativa del Tren Público y Social frente a la construcción de una nueva infraestructura para uso exclusivo del TAV y transmitir los beneficios que esta alternativa puede aportar a nuestro territorio y al clima". Defienden que "la renovación de las infraestructuras existentes es más rentable económica y socialmente que la construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad".

Así, han presentado "una alternativa factible, viable y real, diseñada por tres ingenieros de caminos, que permitiría renovar y adaptar las infraestructuras ferroviarias actuales, permitiendo el tráfico mixto de mercancías y pasajeros". Una "alternativa" que apuesta por un "tren público y social", frente al "proyecto destructivo del TAV", que "mejoraría la conexión entre los pueblos y vertebraría el territorio, reabriendo estaciones y apeaderos, y ofreciendo un servicio integral de cercanías". "Este servicio sería perfectamente compatible con el transporte de mercancías y pasajeros a velocidad rápida", aseguran.

Desde estas plataformas critican que el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Transportes "están inmersos en el debate sobre las diferentes rutas exclusivas del TAV, pero no tienen en cuenta esta alternativa, creada por el pueblo y apoyada por los municipios de nuestras comarcas, que tendría un menor impacto económico y sería más sostenible con el entorno".

Según afirman, su propuesta "ha recibido una muy buena acogida tanto en el Parlamento Europeo como en las reuniones realizadas con la Comisión Europea". "Hemos recibido buena respuesta e interés por parte de los grupos parlamentarios PSOE, PP, Sumar y EH Bildu", mientras que el PNV no les ha recibido, señalan, "alegando problemas de agenda".

Estas plataformas han advertido de que "nos encontramos ante un momento importante, ya que las obras del TAV están muy cerca; por un lado, acabamos de tener intentos de sondeo en la zona de Otsobi y por otro el proyecto de Burgos a Vitoria avanza con varios sondeos realizados". Por ello, han solicitado que "se tenga en cuenta esta alternativa y que se paralicen los proyectos destructivos del TAV".

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