Para la formación morada, este acto supone "una ofensa gravísima a todas las víctimas" de la guerra civil y el franquismo
PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podemos Navarra ha mostrado su "indignación, repulsa y condena" tras conocer que "altos mandos militares e institucionales acompañaron la inhumación secreta y con honores el pasado 23 de marzo en Melilla del general golpista Sanjurjo Sacanel".
La formación morada ha expresado en un comunicado su apoyo a los ciudadanos de Melilla que "no merecen esto" y ha afirmado que Navarra "tampoco merecía conservar los restos del golpista navarro Sanjurjo Sacanell en el mausoleo municipal conocido como 'monumento a los caídos'". "Ni Melilla ni Navarra merecen semejante agravio", ha asegurado.
"Mientras el Ayuntamiento de Pamplona exhumó los restos del golpista con total respeto y discreción, en Melilla se le rendían honores a quien deshonró su cargo y su juramento de fidelidad a la II República en dos ocasiones causando cientos de miles de muertos", han censurado desde Podemos.
Asimismo han criticado que "altos cargos del Ministerio de Defensa presidido por la señora Cospedal, así como el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador, Juan José Umbroda, del Partido Popular" hayan homenajeado "a quien se levantó en armas contra el pueblo indefenso".
Para Podemos, este acto supone "una ofensa gravísima a todas las víctimas y familiares de las personas asesinadas y desaparecidas a partir del levantamiento de 1936, guerra civil y dictadura franquista".
En este sentido, el partido ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona "dio un paso al frente y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica mandó retirar los restos". Igualmente, ha reconocido que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, "dio un paso valiente que la ciudadanía ha sabido valorar y agradecer". Una decisión que "le ha costado insultos y amenazas, lo que denota que los herederos del franquismo siguen actuando impunemente por nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado.
La formación morada ha expresado su solidaridad con la ciudadanía de Melilla y ha exigido el cumplimiento de las Leyes de Memoria Histórica así como "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del 36, con la convicción de que mientras no hagamos justicia jamás alcanzaremos una democracia plena".