Policía Foral detiene a 40 personas y recoge 652 denuncias en los Sanfermines

Patrulla de la Policía Foral en San Fermín
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 15 julio 2017 16:38

   Los hurtos y robos siguen siendo los delitos más cometidos

   PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral ha detenido a 40 personas por la comisión de diferentes delitos durante las fiestas de San Fermín, entre los que destacan 16 por delitos contra la propiedad, principalmente 'carteristas'.

   De hecho la mayor parte de las 652 denuncias recogidas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Plaza del Castillo están relacionadas con hurtos (455) y robos (78), lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior (552 en total), ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

   En la mayoría de los casos, los objetos hurtados han sido carteras y teléfonos móviles, muchos de los cuales se han recuperado y entregado en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento al desconocer la identidad de su titular. Por días, el día que más denuncias se interpusieron fue el domingo 8 (114), mientras que ayer día 14 tan solo se recogieron 26.

   Por otra parte, los agentes han interpuesto 230 denuncias administrativas por infracciones de distinta índole: destacan 107 por incumplimiento de la normativa de tráfico y 47 por infracción de ordenanzas municipales (la mayoría por orinar en la vía pública, que conlleva una sanción de 300 euros).

CINCO CONDUCTORES IMPUTADOS

   En cuanto a seguridad vial, durante las fiestas se ha imputado a cinco conductores en Pamplona y su comarca por delitos de tráfico. Es un mal dato comparado con el año pasado, cuando solo hubo un conductor imputado por hechos similares.

   A falta de conocer el número total de pruebas de alcoholemia y drogas realizadas a conductores en los distintos controles preventivos programados en el cinturón de Pamplona se advierte como buen dato un "descenso significativo" en los positivos por alcohol. Como ejemplo el control realizado en el peaje de Imarcoain el día 13, en el que las patrullas realizaron 700 pruebas de las que tan sólo 1 arrojó resultado positivo (0.14% de los conductores).

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

   Este año la gestión informativa de los delitos contra la libertad sexual se ha canalizado a través de la Junta Local de Protección Civil, órgano interinstitucional en el que participan Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Delegación del Gobierno, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes de estas administraciones.

   En Policía Foral se interpusieron cinco de las denuncias por abusos y se ha detenido de momento a dos personas. La primera detención la realizaron dos policías forales fuera de servicio que se encontraban en un bar del Ensanche, donde un barcelonés de 34 años realizó distintos tocamientos a dos mujeres.

   La segunda detención tuvo lugar en un bar de la Plaza del Castillo, después de que un hombre de nacionalidad francesa se abalanzara sobre una mujer para tocarle los pechos. La víctima solicitó presencia policial y una patrulla que se encontraba en el lugar detuvo al presunto autor.

OTRAS ACTUACIONES DESTACADAS

   Durante los ocho días de fiesta agentes de Policía Foral han protagonizado diversas intervenciones destacadas en materia de seguridad ciudadana.

   En los fuegos artificiales del día 6, un hombre de origen magrebí, cargado con mochilas, comenzó a proferir gritos en árabe con actitud desafiante hacia los asistentes, algunos de los cuales huyeron temiendo un ataque terrorista. Un agente que se encontraba con su familia, fuera de servicio, se abalanzó sobre él y lo redujo, pudiendo comprobarse posteriormente que no portaba ningún tipo de artefacto explosivo. Su rápida intervención, en la que destacó la colaboración de un ciudadano, evitó una posible avalancha de personas.

   Por otra parte, el día 13 tres agentes que se encontraban en la Plaza de Toros, uno de ellos fuera de servicio, practicaron maniobras de reanimación a una persona que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, logrando finalmente que recobrara las constantes vitales antes de su trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

   También se han recogido 19 denuncias por delitos de lesiones tras peleas, que conllevan de momento la detención de dos personas tras la intervención inicial de patrullas de seguridad ciudadana, en coordinación con equipos de policía judicial.

Leer más acerca de: