De procedencia serbia, ingresan en prisión y la investigación continúa abierta
PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha detenido a una banda organizada implicada en al menos siete robos con fuerza cometidos en las últimas fechas, cuatro centros religiosos (Villava, Tudela, Puente la Reina y Noáin) y tres viviendas de la comarca (Orkoien, Barañain y Zizur). Una vez puestos a disposición judicial tres de los cinco detenidos han ingresado en la prisión de Pamplona.
Los hechos que dieron inicio a la investigación se conocieron hace dos meses, a raíz de varias denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano por robos con fuerza de dinero y joyas, principalmente, además de por los daños ocasionados en puertas, ventanas y estancias de las viviendas implicadas. Se habrían hecho con más de 30.000 euros, además de oro, joyas y pequeños electrodomésticos como un Ipad, una tv pequeña, un IPhone o una pantalla curva de ordenador.
Agentes del Grupo de Delitos Económicos y contra el Patrimonio, en coordinación con patrulleros de seguridad ciudadana, investigaron las imágenes de cámaras contiguas a los lugares asaltados y centraron su atención en los ocupantes de un vehículo cuya matrícula y características se conocía por haber sido visto merodeando en zonas donde se habían cometido robos.
El pasado jueves el citado turismo fue divisado por el alguacil de Etxauri con cinco personas en las inmediaciones de Belascoáin, dando inmediato aviso a Policía Foral. La patrulla actuante solicitó refuerzos para comprobar si podía tratarse del grupo itinerante dedicado a robos.
En la inspección ocular del coche los policías descubrieron un maletín con herramienta para el apalancamiento de puertas mediante destornilladores de grandes dimensiones y maza, además de taladro con brocas, dos pares de guantes, linternas de cabeza y otros objetos de interés.
El sábado se realizó una entrada y registro en el domicilio que compartían en Barañain, donde la Policía Foral se hizo con evidencias como ropa y vestimenta que prueba mediante imágenes su presencia en los lugares de los robos, ha informado la Policía Foral en un comunicado.
Los detenidos son M.M., de 36 años y T.C. de 44 años, ambos serbios, y M.D., de 21 años y nacido en Italia, con antecedentes policiales. Los otros dos detenidos, varones de procedencia extranjera, quedaron en libertad.
Una vez trasladados a la comisaría de Beloso se contactó con los denunciantes, ocho de los cuales reconocieron fotográficamente sin lugar a dudas a alguno de los detenidos, al haber coincidido con ellos mientras se perpetraba el delito.
La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, continúa abierta con el fin de esclarecer su participación en más delitos y su vinculación con otros grupos organizados dedicados a robos con fuerza cometidos en unifamiliares de la comarca de Pamplona y resto de nuestra Comunidad.