Todas las actuaciones se han realizado en calles del Casco Antiguo de Pamplona
PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Foral han detenido en el segundo día de las fiestas a cinco personas por diversos delitos relacionados con la seguridad ciudadana.
La primera detención se ha llevado a cabo en el Casco Antiguo por parte de dos agentes de Prevención-Pamplona, que se encontraban realizando servicio de paisano con ocasión del dispositivo de seguridad especial. Los agentes recibieron el aviso de que en la calle Chapitela una mujer estaba echando gas pimienta, presuntamente para robar, y había varias personas afectadas con picores en mucosas y ojos.
Una vez en el lugar, junto con otra patrulla uniformada, recogieron la descripción de la presunta autora, que fue identificada en las inmediaciones y resultó ser C.B. de 31 años y nacionalidad rumana. Fue trasladada a dependencias policiales en la Plaza del Castillo donde tras consultar las bases de datos, comprobaron que sobre ella pesaba una prohibición de entrada en territorio nacional, por lo que fue detenida y trasladada a dependencias de la Policía Nacional para que personal de extranjería hiciera efectiva su expulsión.
Durante la noche, agentes de la División de Información de la Policía Foral que se encontraban en la calle Estafeta han detenido a dos personas de nacionalidad marroquí por un delito de robo con fuerza. Los agentes observaron una actitud sospechosa en ambos y decidieron seguirles hasta que los sorprendieron forcejeando con otro varón con el objeto de quitarle la cartera.
A.B., de 39 años, y de A.E.A., de 23, salieron huyendo con la cartera de la víctima y fueron alcanzados por los agentes unos metros más adelante. Entre sus pertenencias se encontraron tres móviles, de los cuales dos habían sido denunciados en Policía Foral como hurtados, y 220 euros en metálico.
Horas después en la misma calle, agentes de Prevención-Pamplona que trataban de mediar en una discusión han acabado deteniendo a uno de los implicados que respondió de manera muy violenta, llegando incluso a agredir a uno de los agentes. L.L.M, de 50 años y nacionalidad francesa, fue inmediatamente reducido y detenido por un delito de atentado contra la autoridad y deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción númeeo 1 de Pamplona.
La última detención se ha realizado en la calle San Nicolás por un delito de hurto. Agentes de Policía Foral de paisano sorprendieron in fraganti a I.A.A., de 38 años y nacionalidad iraquí, tratando de hurtar un móvil del bolso de una mujer. Fue conducido a dependencias de Policía Foral y posteriormente puesto a disposición del Juzgado de Guardia.
OTRAS ACTUACIONES
Esta misma mañana una patrulla de Seguridad Vial ha imputado en la avenida Villava de Pamplona, en el transcurso de un control preventivo, a un vecino de la capital navarra de 55 años y origen ecuatoriano por conducir teniendo el carné retirado por sentencia judicial. En Imárcoain, en otro control, se han formulado tres denuncias administrativas por positivos en alcohol y una más por drogas. Otros 15 conductores han sido denunciados por cometer distintas infracciones en materia de seguridad vial.
Además, se han denunciado a 14 personas por ordenanza municipal y ley de Seguridad Ciudadana L.O. 4/2015, principalmente incautaciones de drogas y armas blancas.
Finalmente, en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo) se recogieron 107 denuncias, de las cuales 92 lo fueron por hurtos y robos.
FIESTAS DE LESAKA
Por lo demás, agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Elizondo, realizaron este viernes un control de seguridad ciudadana en Lesaka (NA-4000) con motivo de la celebración de las fiestas patronales. En el mismo, un ciudadano francés, M.E. de 29 años, fue detenido por una requisitoria judicial de un juzgado de San Sebastián. A su vez, fue denunciado por la tenencia de sustancias estupefacientes.
También se formularon diez denuncias administrativas conforme a la ley de Seguridad Ciudadana L.O. 4/2015 por portar armas prohibidas y tenencia de droga y una última contra la ley de Seguridad Vial, por arrojar un resultado positivo en el narcotest por cocaína (1.000 euros y la detracción de 6 puntos del carné).
Y esta misma mañana en otro control de seguridad ciudadana, se ha imputado a un vecino de Irún de 64 años un presunto delito contra la seguridad vial por conducir careciendo de permiso. También se le ha denunciado por alcoholemia positiva y circular sin seguro obligatorio.