PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de distintas unidades y comisarías de Policía Foral han detenido en los últimos días a ocho hombres por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer.
En Pamplona, agentes de Brigada Asistencial de la Policía Foral han detenido recientemente a un vecino de la capital navarra de 21 años, de origen dominicano y en situación administrativa irregular, como presunto autor de un delito de violencia machista. La víctima, menor de edad, denunció los distintos episodios de violencia física sufridos y solicitó orden de protección. Las diligencias propias del atestado fueron enviadas al Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona, según ha informado la Policía Foral en una nota.
Este mismo juzgado tuvo conocimiento de la detención, en Etxarri-Aranatz, de un vecino de la localidad de 53 años por un presunto delito de violencia en el ámbito familiar. Agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Alsasua lo detuvieron en su domicilio después de que un familiar denunciara la agresión recibida, por la que tuvo que recibir una cura que precisó de dos puntos de sutura. En el momento de la detención, el presunto autor insultó y menospreció a los agentes de la Policía Foral por lo que fue denunciado administrativamente.
En Peralta, agentes de la comisaría de Policía Foral en Tafalla han detenido recientemente Peralta a un vecino de 24 años y con antecedentes policiales por un presunto delito de violencia de género. El Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral movilizó una patrulla al centro de salud de la localidad, donde los agentes encontraron a una mujer en estado de fuerte nerviosismo.
La víctima, que se encontraba en ese momento acompañada por una patrulla de Policía Local, relató que estando en casa se personó su ex pareja y le propinó numerosos golpes hasta que otras personas que se encontraban en el lugar lograron impedir que continuara la agresión. En el centro de salud recibió asistencia médica y el presunto agresor fue detenido.
En Larraga, una patrulla acudió a un domicilio en el que al parecer se estaba produciendo un episodio de malos tratos. Los policías comprobaron que la mujer presentaba diversos golpes y detuvieron a su pareja (un hombre de 41 años) como presunto agresor.
En Tudela, agentes de Policía Municipal (en colaboración con miembros Policía Foral) detuvieron a un joven de 20 y con antecedentes policiales como presunto autor de un de un delito de violencia de género. Varias personas solicitaron presencia policial porque en una calle de la localidad se estaba produciendo una fuerte pelea en la que un chico habría agredido a su expareja. Tras localizar al presunto agresor en una calle cercana y entrevistarse con testigos, los agentes procedieron a su detención.
En Pamplona, agentes de la Brigada Asistencial han detenido a un hombre de 41 años que se personó en el domicilio de su expareja para intentar convencerle de retomar la relación. Ante la negativa de la mujer, el varón presuntamente comenzó a mostrarse violento y le habría golpeado a ella y a otra familiar que intentó mediar. Los agentes tomaron manifestación a la víctima y detuvieron al presunto agresor.
La Policía Municipal de Zizur Mayor puso a disposición de la Policía Foral a una menor de 15 años y a su padre de después de que este último presuntamente agrediera a su hija y esta a su vez a su abuela, propinándole un puñetazo en la frente. Se les imputa un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.
Finalmente, en Pamplona, un vecino de la capital de 20 años ha sido detenido después de presuntamente quebrantar la orden de alejamiento y de comunicación que tenía impuesta sobre la que fuera su pareja. Una patrulla de Seguridad Ciudadana Pamplona lo detectó a las puertas del instituto donde estudia la víctima, quebrantando así la medida cautelar. Además, la víctima había presentado una denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, tras recibir varios mensajes de whatsapp amenazantes. El presunto autor deberá comparecer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Aoiz.