650 Kg De Droga Incautados En Tiebas
EP/POLICÍA FORAL
Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 10:29

   Las incautaciones suponen un 830% más que en 2015, cuando ascendieron a 84.290 kg

   PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral instruyó diligencias por delitos contra la salud pública contra 82 personas en 2016 (60 en 2015), dentro de las actuaciones enmarcadas en el plan contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes que se lleva a cabo en toda la Comunidad a través de las comisarías territoriales.

   Entre las sustancias incautadas siguen predominando el hachís y la marihuana, dentro de las drogas 'blandas', y la cocaína y anfetaminas entre las llamadas 'duras'.

   Según datos de la memoria de actividades se incautaron 751.261 gr de hachís, 24.137 gr de marihuana, 3.533 gr de resina de hachís, 2.289 gr de cocaína, 959 gr de anfetaminas, 623 gr de 'speed', 125 plantas de cannabis, 110 gr de Kiffi o cristal de cannabis, 87 unidades de MDMA o pastillas éxtasis, 34 gr de heroína, 8 gr de LSD, 3 gr de ketamina, y 411 gr de otras sustancias alucinógenas y psicotrópicas. Las incautaciones suponen un 830% más que en 2015, cuando ascendieron a 84.290 kg, ha informado la Policía Foral.

   En el ámbito administrativo se han realizado 1.862 aprehensiones de diferentes drogas, que conllevan sus correspondientes denuncias, remitidas a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra por infringir la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

   Se contempla como infracción grave, con una sanción a partir de 601 euros, "el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares".

   Dentro del ámbito de la prevención, información y concienciación de la gravedad del consumo de sustancias estupefacientes y sus consecuencias en la salud de las personas, desde la División de Policía Judicial sus agentes han impartido 30 acciones formativas en diferentes centros escolares de toda la geografía navarra. También destacan las acciones de vigilancia en colegios y sus inmediaciones, donde patrullas de seguridad ciudadana realizan un especial seguimiento para evitar conductas delictivas con menores implicados. En estos casos, siempre que se incauta droga, la Policía Foral informa a sus padres o tutores, además de a los responsables del centro escolar.

   La Policía Foral ha destacado que resulta "fundamental" para combatir estos delitos la colaboración ciudadana, con información de interés que se recaba sobre todo mediante la cuenta pfredessociales@navarra.es y la cuenta de Twitter @policiaforal_na. También a través del teléfono 112 puede contactarse directamente con la Policía Foral, que movilizará patrullas para actuar contra el tráfico de drogas.

Más noticias

Leer más acerca de: