La Policía Foral refuerza con su presencia los fines de semana la seguridad en las Urgencias del CHN

Publicado: martes, 8 noviembre 2016 11:38

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral está reforzando con su presencia la seguridad en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra los fines de semana ante "el incremento de pacientes agitados o con conductas intimidatorias que causan situaciones de potencial riesgo para el personal sanitario". Se trata de un requerimiento realizado por el Departamento de Salud.

En concreto, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, la Policía Foral ha establecido un dispositivo especial para las tardes y noches de los viernes y sábados. Así, en horario vespertino hay ahora una presencia esporádica de agentes, que pasa a ser continua y permanente durante las horas en las que se han detectado mayor número de incidentes.

Además, desde el Departamento de Interior se están revisando las tareas que realiza actualmente el personal de vigilancia privada del Complejo Hospitalario de Navarra para enfocar su trabajo específicamente hacia labores de seguridad.

Por su parte, la gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra incrementará este servicio de vigilancia privada durante la mañana y la tarde, con el objetivo de igualarla a la del horario nocturno. De tal modo que habrá un servicio de dos vigilantes las 24 horas durante todos los días del año.

También se van a llevar a cabo otras actuaciones como instalar cámaras inteligentes que permitan realizar rondas de seguridad desde control remoto, reubicar los puestos de vigilancia, y establecer un procedimiento gradual de seguridad en el Complejo Hospitalario de Navarra, para que se solicite la ayuda de la Policía Foral cuando ni el personal médico ni el de vigilancia hayan podido contener a los pacientes agitados.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha previsto realizar una sesión de formación con el personal implicado en la inmovilización de pacientes, ya sea sanitario o de seguridad. Con esta iniciativa, que se llevará a cabo este año en el Hospital Reina Sofía de Tudela y que se prevé repetir el próximo en el Complejo Hospitalario de Navarra, se pretende dotar al personal de los conocimientos y pautas necesarias para aplicar una contención mecánica con la mínima intervención posible.