PAMPLONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Foral de Tudela han colaborado con la Guardia Civil en la incautación de una tonelada de hachís oculta en un camión robado a punta de pistola el pasado lunes, 12 de enero, en Valtierra por cuatro personas que se hicieron pasar por policías.
La diligencia de los agentes permitió la rápida localización del vehículo por parte de la Guardia Civil cerca de la localidad zaragozana de Utebo, según han relatado los agentes que colaboraron en la operación en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la comisaría de Tudela.
La actuación comenzó a raíz de una llamada realizada por un agricultor avisando de que había encontrado a una persona maniatada en un paraje de Valtierra, que resultó ser el conductor del camión asaltado en la Autovía de Navarra (AP-15), según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Al lugar acudió una patrulla de Seguridad Vial de la comisaría de Tudela, que, tras verificar los hechos, inició las gestiones con la empresa titular del camión para comprobar si este tenía algún dispositivo GPS que permitiera localizarlo. Certificada su existencia con la empresa, los agentes informaron a la Guardia Civil de la geolocalización del vehículo cerca de Utebo, en Zaragoza, donde el camión fue detenido.
EL RELATO DEL CAMIONERO
Según declaró el camionero a la Policía Foral, trasladaba un cargamento en un semiremolque precintado, por lo cual desconocía su contenido. En el albarán figuraba un peso de 14 toneladas, procedentes de Algeciras y con origen en Marruecos.
De acuerdo con su testimonio, a 500 metros de la salida número 13 de la AP-15 (área de servicio de Valtierra), un turismo de color negro ocupado por cuatro personas le instó a detenerse, realizando señales y colocando luces destellantes de color azul en el techo del vehículo.
Como consecuencia, el camionero se detuvo en el carril de salida de la autopista. Del turismo descendieron cuatro personas, que se dirigieron corriendo hacia la puerta del camión, obligándole a parar el motor.
El conductor denunció que fue sacado violentamente del camión y maniatado con bridas de plástico por la espalda, y que los asaltantes le mostraron una placa y se hicieron pasar por agentes de policía del Departamento de Drogas.
De acuerdo con sus palabras, uno de los asaltantes se hizo cargo del camión y los otros tres continuaron viaje con él en dirección a Valtierra. Fue introducido en el asiento trasero del turismo entre dos de los asaltantes, uno de los cuales portaba una pistola pequeña.
Aunque le informaron de que iba a ser trasladado a Madrid para ser interrogado, fue atado a un árbol en un pinar cercano a Valtierra con cinta adhesiva sobre las piernas y alrededor de los ojos, así como con un trapo en la boca que luego le quitaron.
Tras sustraerle el móvil fue abandonado en el lugar. Una vez solo, consiguió quitarse la cinta de los ojos y de los pies, salir del pinar y bajar a la carretera, donde un vecino con un tractor le atendió y llamó a la Policía Foral.