Policía Municipal de Pamplona estrena el año que viene uniforme de color azul

Uniforme de la Policía Municipal.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 16:12

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra de 900 polos de manga larga

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha dado el visto bueno a la primera fase del cambio de uniforme de la Policía Municipal, que pasará del amarillo al azul, en cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea. En la reunión de este miércoles se ha aprobado la adjudicación del contrato de polos de manga larga para la plantilla de la Policía Municipal con las nuevas características de color. Está previsto que los agentes estrenen en nuevo uniforme para la primavera - verano del año que viene.

Este cambio en el uniforme tiene como objetivo la adecuación de la imagen de la Policía Municipal a la del resto de cuerpos locales de Navarra y también "la amabilización de la imagen del Cuerpo de Policía Municipal de cara al impulso y la consecución de un nuevo modelo de policía basado en la proximidad estratégica". Asimismo, con este cambio, se cumplen las peticiones realizadas por la representación sindical de Policía Municipal.

La principal novedad es el cambio del color amarillo por el azul, pero además habrá otras modificaciones respecto al uniforme actual. La identificación de los agentes estará ahora en el pecho y no se serigrafiará el número de cada policía, sino que se colocará con velcro. Esto permitirá no personalizar los uniformes, sino solo las identificaciones que se colgarán del velcro, lo que se traducirá en un ahorro económico. La rotulación seguirá como hasta ahora, en castellano y en euskera, pero igualando el tamaño de la letra de ambos idiomas.

Por otro lado, se dotará de un polo especial a los agentes que atiendan servicios de tráfico, con unas bandas reflectantes adicionales, de manera que mejore su visibilidad y seguridad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA ESPECIAL

La transición a los nuevos uniformes se va a realizar de manera gradual. En este 2016 se ha adjudicado a Sumun Equipamientos S. Coop. el contrato de los polos de manga larga por 27.441 euros, con una baja del 29% sobre el precio de licitación, que fue de 38.700 euros. El año que viene se comprarán 900 polos de manga corta, 450 forros polares y 450 chaquetones.

Para la primavera o el verano del año que viene, ya con todas las prendas adquiridas, se producirá el cambio formal de uniforme. Así, cada agente contará con dos polos de manga larga, dos polos de manga corta, un forro polar y un chaquetón. El Ayuntamiento ha esperado a acabar con el stock de equipamiento de color amarillo para, en el momento de reponer, hacerlo con el color azul y las nuevas características del uniforme con el fin de no aumentar los gastos de suministro.

En el presupuesto municipal no se habilita una partida especial para estas compras y para el cambio de uniforme, sino que se carga a una línea presupuestaria ya existente, que tiene carácter ordinario y anual, dotada cada año con 169.000 euros, sin que la adquisición de la nueva uniformidad vaya a suponer un incremento presupuestario, ha concluido el Consistorio.

Leer más acerca de: