Policías forales y locales se concentran para exigir la retirada de la ley de Policías

Concentración de policías forales y locales contra la ley de Policías
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 16:57

PAMPLONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 policías forales y locales se han concentrado este martes ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, para mostrar su rechazo al anteproyecto de ley de Policías que consideran "un atropello" y para reclamar su "inmediata retirada".

La protesta ha sido convocada por los sindicatos que conforman la Comisión de Personal de Policía Foral (APF, ELA, CSIF-SPF, CCOO y UGT), los sindicatos de policía local SPPME, SIPNA, CCOO, UGT, ELA y Afapna, así como Auxpolna, y se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía 'Policías de Navarra contra el anteproyecto de Interior'.

Durante la sonora concentración, los asistentes, unos 500 según los organizadores, han coreado consignas como 'Esta consejera no se entera' o 'Una imposición, no es negociación' y también han exigido la dimisión del director general de Interior del Ejecutivo, Agustín Gastaminza.

En representación de la Comisión de Personal de Policía Foral, Javier Ojer, de CCOO, ha dado lectura a un comunicado en el que los sindicatos expresan su "apuesta clara y contundente por la defensa de los derechos de los trabajadores de la Policía Foral de Navarra conseguidos con el esfuerzo de todos desde hace muchos años, unos derechos que ahora, con el nuevo Gobierno llamado del cambio, algunos pretenden menoscabar y rebajar hasta límites insospechados".

Los representantes sindicales han agradecido la presencia de los compañeros en la concentración con lo que "nos vuelven a dar un gran espaldarazo ante este atropello que plantean desde el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra" y han vuelto a expresar su rechazo al anteproyecto que el Gobierno foral quiere aprobar el día 12 de abril.

También han pedido su "inmediata" retirada para, a continuación, "abrir un periodo de negociación real y desde cero a partir de la actual ley de Policías de Navarra, la 15/2015". Y han solicitado "consenso en el tan ansiado modelo policial", así como "la incorporación presupuestaria prevista para Policía Foral, dejando ya de lado el coste cero que tanta crispación ha llevado a nuestra organización".

"No es casual la presencia del antiguo rey de Navarra (Carlos III) en esta concentración, siquiera de forma testimonial, un rey que puso a Navarra por delante de sus intereses afrancesados y que es conocido por su orientación pacífica y próspera. Además, tenemos la estatua de los Fueros al lado, seña de nuestra identidad al igual que la Policía Foral lo es del autogobierno de la comunidad. Si el Ejecutivo defiende ese autogobierno, ahí tenemos que estar quienes formamos parte de él, ahí tiene que estar Policía Foral", han defendido los sindicatos.

Según han expuesto a través del comunicado, "esa es la apuesta de este colectivo de personas, caminar juntos y unidos, pese a quien le pese, y forjar nuestra unión en el desarrollo de una verdadera Policía Foral referente de la seguridad pública de los navarros". "Sólo así podremos conseguir frenar los ataques indiscriminados que estamos recibiendo y que carecen de todo sentido", han reivindicado.

PIDEN A BARKOS Y BEAUMONT QUE "NO TRAICIONEN SU PALABRA"

Asimismo, han demandado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que "rememore las palabras que pronunció el 25 de febrero en el discurso del Día de la Policía Foral, afirmando que para resolver las problemáticas detectadas en la aplicación de la actual ley de Policías, esperaba tener el máximo consenso sindical y político".

De igual manera, han solicitado a la consejera del ramo, María José Beaumont, que "haga lo propio cuando reclamó, allá por el mes de septiembre y en sede parlamentaria, el mayor consenso sindical necesario para liderar una modificación siquiera parcial de la ley 15/2015". En este sentido, han pedido a ambas que "actúen en consecuencia y no traicionen su palabra".

Por último, los sindicatos han pedido al actual Gobierno de Navarra que "haga suyo nuestro mensaje y apueste de manera decidida y sin fisuras por ese consenso político y sindical hacia la Policía Foral, tal y como demanda la sociedad, y convierta a este cuerpo policial en la referencia de la seguridad pública de todos los navarros".