PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra desarrollarán la próxima semana, del 5 al 11 de junio, una nueva campaña especial de tráfico, centrada en esta ocasión en el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.
Estos controles, que se desarrollarán tanto en calles como en carreteras, forman parte del Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y responden a una iniciativa impulsada por la organización europea de policías TISPOL.
Según señalan fuentes de la Estrategia, "el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que favorece un cambio de comportamiento de la ciudadanía en esta materia". De hecho, el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia ha descendido desde el 5% contabilizado en 2001 al 0,8% registrado en las campañas especiales de alcohol realizadas el pasado año.
El Gobierno de Navarra ha recordado en un comunicado que "tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o incluso mortales". Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones en 2014.