Actualizado: martes, 11 julio 2017 12:14

PAMPLONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años, merece una calle en Pamplona, "ciudad que tanto ha sufrido también el azote del terrorismo".

Ana Beltrán ha indicado en una nota que "lo que ocurrió hace 20 años, el asesinato en diferido de Miguel Ángel Blanco, es uno de los hechos más crueles de la banda terrorista, que dio pie a la gran movilización popular que supuso el principio del fin de ETA, o al menos, que supuso el principio del fin de su reconocimiento social". "Es un hito de gran importancia en nuestra corta historia democrática, y es más que suficiente para que Pamplona tenga una calle en honor a Miguel Ángel Blanco", ha asegurado.

La presidenta de los 'populares' ha afirmado que "debería ser la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien se lo pidiera a Bildu -que gobierna Pamplona-, para mostrar así como presidenta su compromiso con las víctimas de ETA y que realmente está en contra de que su socio de gobierno no condene los atentados de la banda".

En opinión de Beltrán, "no debe ser el único reconocimiento a las víctimas del terrorismo etarra en Navarra". "En numerosas ocasiones hemos pedido este reconocimiento para las víctimas navarras. En una pregunta oral, la consejera Ana Ollo nos dijo que el Gobierno ya estaba dando los pasos para instar a los ayuntamientos a colocar placas en honor a las víctimas que hubieran sido asesinadas en cada localidad. Aún no hemos visto que se coloque ninguna placa en Pamplona, por lo que también Barkos debería acelerar las gestiones, si es que realmente se están haciendo, para que sean colocadas estas placas cuanto antes", ha afirmado Beltrán.

Tras ello, ha instado a Barkos "a dar este paso, le instamos a pedir a Bildu este primer reconocimiento, una calle en honor a Miguel Ángel Blanco en Pamplona, que sea el preludio de exigirle que condene su asesinato y el de todas y cada una de las víctimas de ETA, de todos y cada uno de los atentados que perpetró la banda terrorista". "En manos de la presidenta del Gobierno de Navarra está que Bildu avance en este sentido. Esperemos que ponga de su parte para conseguirlo", concluye Ana Beltrán.

Más noticias

Leer más acerca de: