PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Congreso Sergio Sayas ha afirmado este martes que el Partido Popular va a registrar en el Congreso de los Diputados dos peticiones de explicaciones al Gobierno de España sobre "dos infraestructuras claves para el presente y para el futuro de esta Comunidad", como son el Canal de Navarra y el TAV.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al también diputado y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, Sayas ha explicado que, en primer lugar, van a solicitar la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera para que explique la situación del Canal de Navarra y cuestiones como el calendario o el presupuesto.
En segundo lugar, ha señalado que "vamos a registrar una pregunta oral al Ministerio de Transporte en la Comisión de Transporte para que nos explique el estado del Tren de Alta Velocidad". "Seguimos sin calendario, seguimos sin cronograma, seguimos sin el esfuerzo presupuestario necesario para que esta obra avance", ha criticado, tras añadir que "nos falta saber cómo va a conectar con el resto de España".
Ha incidido Sayas en que en la agenda de la presidenta de Navarra, María Chivite, y en la agenda del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "no está el progreso de Navarra porque solo tienen intereses nacionalistas que cumplir". "El nacionalismo siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo social y económico de Navarra y por eso el gobierno de Chivite es una amenaza para el progreso de esta tierra", ha dicho.
A su juicio, es "evidente" que Chivite "no está apostando por el progreso de Navarra, exactamente igual que tampoco lo está haciendo el señor Sánchez, porque para ellos el progreso de Navarra no está en la agenda, solo tiene la agenda para los intereses nacionalistas de sus socios".
Tras remarcar que Chivite "ha sustituido la política de progreso por la política nacionalista", ha apuntado que "esto lo hace porque es una alumna aventajada del señor Sánchez, que también es una amenaza para la democracia en nuestro país".
"Hace semana y media asistimos a la huelga holgazana de cinco días que el señor Sánchez se tomó, que tenía dos objetivos fundamentales. El primer objetivo que tenía era que no hablásemos del caso PSOE, un caso de corrupción que afecta a exministros socialistas, a algunos presidentes de comunidades autónomas y que veremos si tiene o no ramificaciones en nuestra Comunidad porque el señor Santos Cerdán aparece como uno de los protagonistas. Y en segundo lugar tenía otro objetivo, que era acaparar en la figura del presidente del Gobierno todos los poderes del Estado", ha manifestado.
Según Sayas, "el último paso, lo vamos a ver pronto, es el paso del Poder Judicial, donde ya se nos amenaza con un cambio legislativo en el Congreso para poner al servicio de Sánchez la justicia, que es el único paso que le queda para erosionar todavía más nuestra democracia".
Por su parte, Adanero ha añadido que "hemos pedido explicaciones sobre los pactos de Sánchez con Bildu a raíz de las últimas declaraciones que hizo Otegi hace poco, en las que decía que lo normal es que ya los asesinos de ETA estuvieran por las calles, que una vez habían dejado de matar ya no tenía mucho sentido que siguieran encarcelados y, una vez que ellos ya estaban blanqueados por Sánchez, qué sentido tenía tener a los que han cometido asesinatos, torturas, extorsiones, secuestros, etc., en la cárcel".
"Esto lo dijo Otegi y nadie en el Partido Socialista fue capaz de contestarle, porque en el fondo habrá que saber si eso es uno de los acuerdos que tienen. Porque dijo también que cuando se votó la moción de censura, pactaron cuestiones que tienen que ver con los presos, cuestiones que tienen que ver con los ayuntamientos y cuestiones que tienen que ver con temas sociales", ha añadido.
Ha criticado Adanero que "utilizan Pamplona para construir su proyecto de nación vasca, y el Partido Socialista, mientras, callado, sin decir qué hay detrás de todas esas conversaciones". "Esto es muy grave. Pensar que se pueda dar por bueno que los asesinos de ETA estén paseándose por las calles a cambio de una presidencia del gobierno de España es una ignominia y una barbaridad tremenda. Y Sánchez de eso no quiere dar ninguna explicación", ha subrayado.
También ha remarcado que "veremos en los próximos días lo que pasa con los acuerdos en Cataluña", pues Sánchez "estos días está diciendo que no va a hacer presidente a Puigdemont, pero ya sabemos" que Sánchez "hace siempre lo contrario de lo que dice". "Eso lo veremos después de las elecciones europeas, porque evidentemente no quieren perder un voto", ha dicho.
En respuesta a los medios de comunicación sobre el traspaso de la competencia de tráfico, Sayas ha indicado que "si de lo que estamos hablando es de competencias, nosotros podemos hablar", pero "si de lo que estamos hablando es de echar a la Guardia Civil de Navarra, con el Partido Popular que no cuenten".
"Y parece ser que lo que quiere la señora Chivite es echar a la Guardia Civil de Navarra utilizando como excusa el Amejoramiento", ha apuntado, tras añadir que "esto ha empezado con un acuerdo del Partido Socialista con Bildu en unos presupuestos, y el objetivo de Bildu todos lo conocemos muy bien, es sacar a la Guardia Civil de Navarra". En este sentido, ha señalado que si Chivite "entra al objetivo de Bildu", no podrá contar con el PP.
Preguntado por la firma de un convenio con la Guardia Civil que exigía el PP para respaldar el traspaso y que el PSN no ha apoyado, Adanero ha señalado que la "voluntad" del PSN "parece que es la que es", pero "si algo hace es cambiar de opinión". "Es verdad que está muy pillado por Bildu, lo tienen cogido y parece difícil que pueda cambiar de opinión", ha dicho.
Por otro lado, Sayas ha emplazado a la ciudadanía navarra a participar "masivamente" en las elecciones europeas del próximo 9 de junio y a elegir el proyecto del Partido Popular para "combatir la amenaza que Sánchez representa para nuestra democracia" y para "decirle a Sánchez que no estamos de acuerdo con la evolución democrática a la que está llevando a nuestro país".
También ha animado a los ciudadanos navarros a participar "de manera masiva" en la manifestación que el Partido Popular ha convocado para el día 26 en Madrid en contra de "la preocupante deriva en la que está instalado este Gobierno y su presidente".