PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPN ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral que modifique la actual ley de víctimas del terrorismo para la inclusión de una unidad didáctica en los colegios navarros sobre la historia del terrorismo en España.
La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "es imprescindible que la ley vigente contenga este apartado para que las nuevas generaciones conozcan qué ha sido ETA y el dolor que ha provocado durante sus 40 años de actividad criminal, así como el producido por cualquier tipo de terrorismo, con el objetivo de que esta barbarie no vuelva a repetirse y de que se mantenga viva la memoria de las víctimas".
Así, entre otras medidas, esta iniciativa incluiría charlas, visitas y actividades en los centros educativos navarros con el testimonio de las víctimas o de quienes les representan, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.
"Tanto en la pasada legislatura como en la actual hemos impulsado iniciativas que no se han llevado a efecto con este objetivo", ha lamentado Beltrán. "En concreto, el pasado 3 de noviembre presentamos una moción instando al Gobierno de Navarra a elaborar un programa educativo donde se recojan y reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo que, a pesar de ser aprobada, no se ha aplicado", ha criticado en una nota.
Por eso, Ana Beltrán ha manifestado que el PPN quiere "dar un paso más con la elaboración de esta proposición, para que de una vez por todas haya un compromiso por parte del Gobierno foral en este sentido y nuestros jóvenes puedan conocer un relato veraz del sufrimiento causado por ETA y por cualquier tipo de violencia terrorista". "La Comunidad de Madrid ya ha presentado un proyecto de ley de víctimas del terrorismo que contiene esta iniciativa, que creemos que es esencial trasladar a Navarra si de verdad queremos crear una conciencia basada en los valores democráticos de paz y convivencia. En el PP siempre hemos estado y estaremos del lado de las víctimas", ha concluido.