Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Estará acompañada por el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés y la Pía Unión de Pastores de Belén
PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, Marifé Fernández, acompañada por varios niños afectados por la enfermedad, pronunciará este viernes el tradicional pregón de Navidad, con el que el Ayuntamiento de Pamplona inaugura oficialmente los actos festivos.
La lectura tendrá lugar a las 19 horas en la Plaza Consistorial, y el evento contará con la participación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés y de la Pía Unión de Pastores de Belén, que amenizarán el momento con sus canciones.
El Coro Infantil, dirigido por Teresa Apesteguía y acompañado por Juan Urdániz al piano, interpretará 'Ai! Hau gabaren zoragarria', de Lorenzo Ondarra; 'Letanía de coplas para una Nochebuena', de Íñigo Casalí; y 'Zumba, zúmbale al pandero', un villancico popular.
Este coro está integrado por unos setenta niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, y es una de las tres agrupaciones de niños y jóvenes que se forman en el Orfeón Pamplonés. Sus componentes han participado en conciertos con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, y colaboran asiduamente en recitales con asociaciones como Nuevo Futuro o UNICEF. Sus miembros han actuado en los principales auditorios de Pamplona, entre ellos Baluarte o el Teatro Gayarre.
Tras ellos, como cada año, subirá al escenario la Pía Unión de Pastores de Belén. Acudirán una treintena de pastores y media docena de zagales con órgano, flauta travesera, oboe, zambomba y panderetas, dirigidos por Alfonso Ortiz. Los villancicos que cantarán son 'Llamada a los pastores', 'La gitanilla' y 'Nacimiento del Niño'. Después de la lectura del pregón, el acto se cerrará con la interpretación conjunta por parte de ambas formaciones musicales del tema 'Noche de paz'.
NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS
A continuación, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por otros miembros de la Corporación, inaugurará el belén del zaguán de la Casa Consistorial. En los últimos días, las dos autoras del nacimiento, Ana Urra y Pilar Gómara, han estado montando la estructura en la que comenzaron a trabajar en su sede, allá por el mes de abril. Esta semana han ido ensamblando los seis grandes trozos en los que estaba realizado el Belén dentro de la caja-escenario de madera del lateral de la entrada del Ayuntamiento, hasta completar los 12 m2 de diorama abierto.
El paisaje diseñado evoca un pueblo de montaña en ruinas, rodeado de pequeñas colinas, con un oasis con palmeras en primer término. La imagen se inspira en una fotografía de la Capadocia (Turquía) a la que tuvieron acceso las autoras. La Sagrada Familia se encuentra dentro de una 'vivienda de pastor'. El paisaje árido y desértico se ha recreado con porexpán pintado, tierras y arenillas, pasta-cola y polvo de madera.
Las figuras, propiedad de la Asociación de Belenistas de Pamplona, suman el medio centenar: dieciocho humanas, entre Sagrada Familia, pastores, Reyes Magos y pajes, y una treintena de animales entre camellos, burros, mula y buey y ovejas. La iluminación, de la que se ha encargado Miguel Tabar, provendrá de diferentes fuentes.
El nacimiento podrá visitarse hasta el 6 de enero, todos los días de la semana, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Su realización y montaje es parte de las actividades navideñas de la Asociación de Belenistas de Pamplona, que lo vienen realizando desde 1987. Estas las actividades son subvencionadas desde el Consistorio pamplonés, en esta ocasión y por primera vez, tras la celebración de un concurso público.
ENTREGA DE PREMIOS Y CONCIERTO
El programa municipal de actividades navideñas se completa este viernes con la entrega de premios de los concursos municipales de tarjetas y repostería navideñas, que tendrá lugar en Civivox Jus la Rocha a las 17.30 horas con entrada libre. En el mismo acto podrá verse una exposición con todos los postres y tarjetas presentados a los certámenes, y habrá chocolatada para todos los asistentes.
Finalmente, la Iglesia de San Agustín acogerá a las 20 horas un concierto de las orquestas de flauta Julio Caro Baroja e Irubide, que tocarán villancicos de distintos estilos y países. La entrada es también gratuita.