La CHE traslada el compromiso del Ministerio de asumir acciones tras las crecidas

Reunión en Andosilla.
Foto: EP/CHE
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:29

Xavier de Pedro se ha reunido con el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno foral y alcaldes de la Ribera

   PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha trasladado a alcaldes de la Ribera de Navarra el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de asumir acciones con cargo a posibles obras de emergencia, tras las últimas crecidas.

   De Pedro se ha reunido este lunes en Andosilla con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, y con alcaldes de la Ribera para evaluar los efectos del último episodio de crecidas que ha afectado a los afluentes de la margen izquierda de la cabecera del Ebro y al Eje del Ebro.

   En concreto han asistido los alcaldes de los municipios de Milagro, Azagra, Cárcar, Lerín, Andosilla, San Adrián, Ribaforada, Viana, Mendavia y Sartaguda, ha informado la Condeferación Hidrográfica del Ebro (CHE) en una nota.

   El presidente del organismo ha trasladado el compromiso de asumir las acciones que se puedan integrar en las obras de emergencia que pueda impulsar el Ministerio. En la reunión se ha acordado con los municipios que remitirán su valoración de daños tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y ésta realizará la tramitación en el "menor tiempo posible" para poder actuar cuando así lo permitan los caudales del río.

   Según ha expuesto la CHE, las motas defensivas son infraestructuras que no construye, conserva, ni mantiene la Confederación, pero tras episodios de avenidas su posible reparación se incluye entre las actuaciones de emergencia a ejecutar.

   De Pedro ha insistido, como ya se hizo tras las avenidas de 2013, en la necesidad de que se impulsen acciones que de forma coordinada puedan reducir los efectos de las avenidas en el tramo medio. Estas medidas requieren el apoyo a la Confederación de otras Administraciones dentro del ámbito de sus competencias, ha añadido.

   Entre ellas, ha indicado la CHE, destaca la construcción de zonas de inundabilidad controlada que puedan ayudar a reducir la presión de los caudales en el tramo medio. Para la ejecución de estas áreas es necesaria la aprobación y colaboración del ayuntamiento del municipio y hasta el momento sólo se habían podido instalar cuatro en municipios ribereños de Aragón que dieron el visto bueno.

   Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permiten la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible y reduciendo la presión de los caudales, ha expuesto.

   La Confederación ha mostrado interés en impulsar el 'Anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos en el tramo medio del Ebro para mejora de la sección de desagüe', una propuesta que pretende ser una alternativa técnica a limpiezas generalizadas que chocan con la protección medioambiental que tiene prácticamente todo el tramo medio y que limita cualquier tipo de actuación. De Pedro ha insistido en la necesidad de implicar en su impulso a las Comunidades Autónomas.

   El presidente de la Confederación ha visitado también otras zonas afectadas por la crecida en la cuenca del Ebro en Burgos, La Rioja y Aragón.

Leer más acerca de: