PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 'Cultura Viva' ha concedido este año el Premio Nacional de Filología 'Nebrija' al catedrático Ignacio Arellano, profesor del departamento de Filología y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.
Este galardón se entrega a personalidades cuya labor haya sido especialmente importante para el "estudio, defensa y promoción internacional de la lengua española", ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.
'Cultura Viva', presidida en la actualidad por Ángel Lozano Fontán, es una institución independiente, de ámbito nacional, cuyo jurado se reúne anualmente para conceder sus premios en diversas categorías: Arqueología, Artes Plásticas, Museos, Música o Teatro.
Entre las personalidades que han recibido esta distinción se encuentran José Luis Arsuaga, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, Alfredo Kraus o Fernando Lázaro Carreter, y también instituciones como el Centre Pompidou de Málaga.
La entrega de los galardones de esta XXVI edición tendrá lugar el día 30 de junio de 2017 en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Madrid.
Ignacio Arellano, natural de Corella (Navarra), dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, la edición crítica de las obras completas de Tirso de Molina, la publicación de 'La Perinola. Revista de Investigación Quevediana', la dirección del Centro de Estudios Indianos o la dirección de la colección Biblioteca Áurea Hispánica, con la editorial Vervuert-Iberoamericana.
Es autor, editor o compilador de unos ciento cincuenta libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y cerca de 400 artículos en revistas científicas.