PAMPLONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La profesora Amalia Ortiz Nicolás es la nueva directora del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Es, además, coordinadora del Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad Pública de Navarra desde el curso 2022/23.
Amalia Ortiz estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto ESIDE (Bilbao). Posteriormente realizó un máster en Realidad Virtual por la Universidad de Deusto ESIDE. En 2008, obtuvo su doctorado por la Universidad del País Vasco en la línea de interacción emocional a través de avatares tridimensionales.
Durante ocho años, trabajó como investigadora en el Centro Tecnológico Vicomtech, ocupando el puesto de directora del área de Interacción para Educación, Ocio y E-Inclusión. Posteriormente, trabajó como responsable de I+D+i en la empresa de videojuegos ENNE durante dos años. De 2012 a 2019 fue directora de operaciones de VISIONA Control Industrial, empresa que se dedica al diseño y desarrollo de aplicaciones de visión artificial. A partir del 2019 pasa a trabajar a tiempo completo en la UPNA, donde ya estaba realizando su labor docente desde el año 2008 como profesora asociada.
Ha participado en varios proyectos de investigación tanto regionales como nacionales y europeos. Fruto de su actividad investigadora ha participado en varios artículos publicados en revistas científicas y congresos, todos ellos en el área de computación afectiva e interacción persona máquina en sistemas de Realidad Virtual.
Ha realizado diferentes actividades de divulgación científica. En primer lugar, es miembro de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA donde se realizan actividades de divulgación relacionadas con la mujer y la ciencia como la obra de teatro 'Yo quiero ser científica'. También ha realizado otro tipo de divulgación, participando como invitada en el podcast de 'Ciencia al Punto' o como ponente en eventos y jornadas de divulgación científica.
En el ámbito docente, ha obtenido dos evaluaciones docentes y ha participado en proyectos de innovación docente relacionados con la Realidad Virtual. Ha dirigido 3 tesis doctorales y actualmente está dirigiendo otras tres, todas ellas en el ámbito de la computación afectiva y la realidad virtual.