El proyecto, ideado por la Fundación Botín, se ha puesto en marcha de forma experimental este curso
PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Profesores de seis centros educativos navarros participan en un programa piloto promovido por la Fundación Botín, que tiene por objeto proporcionar a los docentes conocimientos y herramientas para el desarrollo de la inteligencia emocional y social, y la creatividad en las aulas.
Los centros seleccionados son el colegio Vázquez de Mella, de Pamplona, y los institutos Marqués de Villena, de Marcilla, y Padre Moret-Irubide, de Pamplona, en la red pública, y los colegios El Molino, Hijas de Jesús-Jesuitinas y Santo Tomás-Dominicas, de Pamplona, en la concertada.
El programa, denominado formalmente Educación Responsable, se ha puesto en marcha de forma experimental este curso en Navarra. El pilotaje se llevará a cabo durante tres años académicos, hasta 2016, con la idea de extender la experiencia a otros centros en el futuro.
En este primer curso, Educación formará a un grupo de docentes de cada centro con la colaboración del equipo de psicólogos del Teléfono de la Esperanza de Pamplona y el asesoramiento y los recursos de la Fundación Botín. Está previsto que el curso que viene estos profesores comiencen a aplicar el programa, de forma que el curso siguiente se extienda a todo el colegio.
El objetivo último, según recoge el convenio suscrito entre Educación y la Fundación Botín, es desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitan a los alumnos ser autónomos, competentes, responsables y solidarios; contribuyan a la mejora de la convivencia en los centros escolares, y mejoren sus resultados académicos.
Concretamente, se quiere ayudar a los jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales, resolver problemas y evitar conflictos, ha informado el Gobierno foral en una nota.
La iniciativa, que se extiende ahora a Navarra, se ha implantado previamente en otras comunidades, como Cantabria, La Rioja y Madrid.