Un programa prevé ayudar a 565 jóvenes a entrar al mercado laboral

Presentación del programa PICE para la inserción laboral de jóvenes.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 13:31

La Comunidad foral cuenta con unos 5.500 jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan

   PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha puesto en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que se propone ayudar en los próximos cuatro años a un total de 565 jóvenes de entre 16 y 24 años a incorporarse en el mercado laboral, tras formarse y recibir una cualificación profesional que los capacite.

   El programa pondrá en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla y formará a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

   Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, que ha comparecido con la responsable del programa, Celia Poza, el subdirector general de Juventud del Gobierno foral, Ángel Ansa, y el director de Banca de Instituciones de La Caixa en Navarra, Óscar Insausti.

   En su exposición, Taberna ha informado de que el PICE está diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional durante el periodo 2015-2018. El programa forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El presupuesto del plan para 2015 en Navarra es de 328.596 euros, de los que 301.946 euros los aporta el Fondo Social Europeo y 26.649 euros los pone la Obra Social La Caixa. El Gobierno foral contribuirá con la difusión del programa. Para los cuatro años, el presupuesto asciende a 1.314.381 euros.

   Taberna ha asegurado que la iniciativa es "tremendamente ambiciosa y muy importante para la juventud navarra". En este sentido, ha destacado que en la Comunidad foral la tasa de paro en la franja de edad de 16 a 24 años es del 39 por ciento.

   En la actualidad, ha informado, 827 jóvenes de Navarra que ni estudian ni trabajan están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El 30 por ciento de ellos tiene diplomatura o título universitario; otro 30 por ciento, un título de Formación Profesional; el 21 por ciento no tiene estudios; y el 13 por ciento cuenta con estudios de ESO o primarios.

   Por otro lado, ha afirmado que además de ayudar a los jóvenes, el plan se propone "ayudar también a las empresas para encontrar el mejor trabajador". Así, ha señalado que las compañías podrán evitarse el trabajo de la selección, tendrán apoyo en la elaboración de los contratos de aprendizaje o de formación, así como en la obtención ayudas y bonificaciones que puedan tener de la Seguridad Social.

TRES PROGRAMAS

   Por su parte, Celia Poza ha explicado que los jóvenes podrán inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio y también pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. Posteriormente, un orientador laboral se hará cargo de la formación, cualificación e inserción del joven.

   En concreto, analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación, elabora un perfil profesional y lo deriva a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: capacitación, movilidad y formación dual.

   En el plan de capacitación reciben formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en certificados de profesionalidad, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

   El plan de movilidad está pensado para los jóvenes con mayor formación y capacidades que pueden tener la oportunidad de encontrar trabajo en un país europeo, mientras que el plan de formación dual se dirige a potenciar la Formación Profesional en España, de modo que el joven recibe formación teórica y formación práctica en la empresa con un contrato para la formación y el aprendizaje, a través de convenios con compañías.

EL GOBIERNO FORAL DIFUNDIRÁ EL PROGRAMA

   En representación del Ejecutivo navarro, Ansa ha explicado que desde Juventud contribuirán a la difusión del programa, que ha valorado "muy positivamente", ya que va a ayudar a "reducir la tasa de desempleo juvenil, que en Navarra es del 31,4 por ciento", incluyendo el tramo de edad hasta los 30 años.

   Ansa ha destacado la "importancia" de la atención personalizada que contempla el programa, así como que "no se queda en lo teórico y da el paso a la práctica, de forma que el joven conozca la empresa y también tenga la posibilidad de la movilidad".

   Finalmente, Óscar Insausti ha considerado que el plan es "ambicioso", ya que a nivel nacional se propone para los próximos cuatro años facilitar la incorporación de 80.000 jóvenes al mercado de trabajo. La Caixa, ha destacado, "refuerza este proyecto porque los jóvenes representan un colectivo en riesgo de exclusión por la falta de empleo".