PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRES) -
Un proyecto educativo del colegio público San Babil, de Ablitas, que ha tenido por objeto inculcar valores relacionados con el respeto medioambiental y el cuidado del entorno entre los alumnos del centro, ha sido reconocido recientemente con uno de los premios nacionales eTwinning 2015 y seleccionado para participar el año próximo en la fase europea del certamen.
La iniciativa, titulada 'Cuido mi entorno', ha sido desarrollada a través de internet en colaboración con otros cuatro colegios de Azille (Francia), Mestrino (Italia), Zory (Polonia) y Belfast (Reino Unido), con el castellano como lengua vehicular.
En Navarra, el proyecto ha estado liderado por el profesor Juan Peñas Viso y participado por una treintena de alumnos de quinto de Primaria que el curso pasado, año en el que se llevó a cabo la iniciativa, cursó la asignatura Educación para la Ciudadanía.
El proyecto ha sido reconocido en la categoría de alumnos de 0 a 11 años (Infantil y Primaria). En total, se han presentado cerca de 130 trabajos a la fase nacional del certamen, que es organizado por la Unión Europea en el marco del programa eLearning para premiar los mejores proyectos de colaboración que tienen una dimensión europea y fomentan el uso de las TIC.
Cabe recordar que es el tercer reconocimiento eTwinning que obtiene el colegio de Ablitas. El primero fue en 2009 por el proyecto 'Periodistas, journalists' y el segundo, en 2011 por el trabajo 'Comicnication'.
La iniciativa ha tenido por objeto analizar la conducta de los estudiantes de los distintos países y de sus familias respecto a su entorno, así como reflexionar y compartir las medidas que cada uno puede tomar para mejorar el medio ambiente.
El proyecto se inició con un diagnóstico de la situación a partir de una encuesta a los alumnos sobre su actitud con el entorno y, a raíz de los resultados obtenidos, se plantearon varias propuestas de mejora en torno a cinco grandes áreas: agua, basura y reciclaje, destrucción del territorio, energía y contaminación, y mascotas y mobiliario urbano.
En una de las actividades impulsadas, los jóvenes de los distintos países tuvieron que hacer vídeos y fotografías en las que representaban conductas consideradas adecuadas, como apagar la luz al salir de una habitación, separar la basura y depositarla en su correspondiente contenedor, etc. El objetivo era que los estudiantes predicaran con su ejemplo.
En otra actividad, los alumnos y alumnas de los cinco colegios participantes realizaron cómics colaborativos sobre las cinco grandes áreas trabajadas en el aula. La idea era que cada centro dibujase dos viñetas, de manera que el cómic avanzara sin que los estudiantes tuvieran el control sobre la historia completa.
PREMIOS ANTERIORES
El curso pasado no fue el primero en el que el centro de Ablitas colaboró con colegios europeos. De hecho, varios de los proyectos en los que ha participado han sido premiados en ediciones anteriores de concurso eTwinning.
En 2009, obtuvo un accésit por el trabajo 'Periodistas, journalists', desarrollado en inglés, con un colegio británico de Bradley, en el que los estudiantes de ambos centros debían elaborar un periódico mensual con noticias locales, nacionales e internacionales.
En 2011, fue premiado por el proyecto "Comicnication", en el que los alumnos y alumnas del colegio, junto con estudiantes de otros dos centros de Bradley (Inglaterra) y Zory (Polonia), hicieron cómics colaborativos en inglés sobre temas de su interés.