Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 13:30

PAMPLONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSN se ha reafirmado este lunes en mantener su proposición de ley para equiparar las pensiones de viudedad al nuevo SMI y ha considerado que el Gobierno foral "se ha visto obligado a presentar un anteproyecto porque le habíamos cogido la delantera". Geroa Bai, por su parte, ha reprochado a los socialistas que "se tiren a lo fácil" y que "haya querido marcarse un tanto con las viudas".

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha explicado que en la sesión de este lunes Geroa Bai les ha solicitado "cortésmente" que retiraran su proposición de ley, ya que el Gobierno foral "ha presentado un anteproyecto".

Sin embargo, ha remarcado, "por cortesía y por razones de justicia social creemos que el Gobierno ha andado muy atrás", teniendo en cuenta que "en un primer momento el consejero del ramo manifestó que no se iba a establecer este complemento" y "al final se ha visto obligado a hacer un anteproyecto, pero en el momento en el que nosotros le hemos obligado".

Ha explicado que han solicitado que la tramitación de la proposición de ley sea por el procedimiento de lectura única y urgente y ha considerado que su propuesta "se va a resolver antes que lo del Ejecutivo", ya que, según ha expuesto, "esto ya estaría en vigor si hubiera dictado una orden foral o un acuerdo de gobierno".

"Ya han pasado tres meses y las viudas todavía no están cobrando", ha lamentado Jurío, para afirmar que el "filibusterismo político" en este tema es el del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a quien ha pedido que "se deje de recortes y las viudas navarras tengan su complemento".

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el PSN "se tira a lo más fácil, a decir que se pague a las viudas" y ha reprochado a los socialistas que "han querido marcarse un tanto" con este colectivo, "exigiendo que se equiparen sus pensiones al SMI pero olvidándose de todos los demás". "El PSN se apunta al tanto fácil a lo que nos tiene acostumbrados", ha sostenido.

Frente a ello, Martínez ha puesto en valor que el Gobierno foral junto con los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo presentan "un proyecto de ley en el que se abordan todas las cuestiones", y que supone "un trabajo previo y de análisis", y ha considerado "lógico" que el PSN retire su propuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: