También solicita que acudan al Parlamento José Antonio Sarría, Luis Colina y Ricardo Martí Fluxá
PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha solicitado la comparecencia en la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral del expresidente del Gobierno foral y de CAN Miguel Sanz, el exdirector general de la entidad Enrique Goñi, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el expresidente del Consejo de Administración de la entidad José Antonio Asiáin.
Los socialistas también solicitan la comparecencia de José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra y expresidente de la Comisión de Control de CAN; de Luis Colina, expresidente de la Comisión de Auditoría; y de Ricardo Martí Fluxá, expresidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Asimismo, ha solicitado la comparecencia de Jerónimo Martínez Tello, exdirector general de Supervisión del Banco de España; Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV y actual subgobernador Banco de España; Angel Benito, director general de Mercados de la CNMV; José Carlos Fernández, socio de la auditoría Ernst&Young, y José María Méndez, director general de la CECA bank.
Finalmente, los socialistas piden que se cite a la comisión de investigación creada en el Parlamento a los consejeros de Economía del Gobierno de Navarra en el periodo que se analiza.
DOCUMENTACIÓN SOLICITADA
El PSN ha presentado este martes en el registro del Parlamento de Navarra su plan de trabajo para esta comisión de investigación, para la que pide la entrega de siete documentos entre actas, informes y acuerdos.
En concreto, solicita las actas en las que consten los acuerdos adoptados por los órganos de la Caja (Consejo de Administración, Comisión de Control, Consejo General, Junta de Entidades Fundadoras) en relación con la constitución de Banca Cívica, el traspaso a la misma de la actividad financiera de la Caja, su salida a Bolsa y su fusión con Caixabank, así como la posterior transformación de la Caja en fundación de régimen especial primero y en fundación bancaria después. Según el PSN, estas actas habría que pedírselas a la Fundación Bancaria Caja Navarra, no a Caixabank.
También reclaman los socialistas los acuerdos adoptados por el Gobierno de Navarra en relación con todo ello, así como en relación con la disolución del Patronato elegido en noviembre de 2012, su sustitución por una Comisión Gestora y la posterior designación del Patronato que actualmente gobierna Caja Navarra.
Igualmente, solicita los informes de inspección y los resúmenes ejecutivos emitidos por el Banco de España en el periodo 2002-2012 sobre Caja Navarra y Banca Cívica y sobre la fusión de esta con Caixabank, así como los informes emitidos y las resoluciones dictadas por la CNMV en relación con la OPS (salida a Bolsa) de Banca Cívica.
Reclama también los informes emitidos y las resoluciones dictadas por el FROB y el Ministerio de Economía en relación con Banca Cívica y su fusión con Caixabank, un informe a Caixabank sobre su actividad en Navarra como entidad bancaria sucesora de la actividad financiera de Caja Navarra y un informe a la Fundación Bancaria La Caixa sobre lo que ésta hace en Navarra en materia de Obra Social, complementando la Obra Social propia de la Fundación Bancaria Caja Navarra.