La parlamentaria del PSN Nuria Medina.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 12:08

PAMPLONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que constituya una mesa de negociación con sindicatos, empresas y organizaciones del ámbito social para la elaboración de un convenio foral de intervención social que regule las condiciones laborales en toda Navarra.

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha pedido en una rueda de prensa que este convenio sirva para "dignificar el empleo, ahora precarizado, y además en su mayoría feminizado".

Medina ha explicado que el sector de la intervención social tiene "muy poca o nula regulación laboral", que engloba actividades muy diversas, como el trabajo con personas en situación de exclusión y desprotección social, inmigración, dependencia o los puntos de encuentro familiar.

También incluye actividades relacionadas con los ámbitos socio-sanitario, socio-educativo y socio-laboral, "por lo que se trabaja en la esencia del Estado del Bienestar, con personas vulnerables o con más necesidades de apoyo", ha explicado la parlamentaria socialista.

Nuria Medina ha afirmado que el Gobierno "debe dar ejemplo en aquellos ámbitos en los que tiene potestad para hacerlo y un claro ejemplo son los trabajadores de servicios sociales o recursos públicos dependientes del departamento de Derechos Sociales que salen a licitación".

Sin embargo, la parlamentaria socialista ha asegurado que "el Gobierno de Navarra, lejos de dar ejemplo, está yendo en dirección contraria y hasta el momento ha hecho un seguidismo absoluto de las políticas de UPN en este ámbito, afianzando una precariedad laboral que viene de muy lejos".

Así, la parlamentaria Nuria Medina afirma que "la escasa regulación del sector supone altos niveles de precariedad, gran heterogeneidad en las condiciones laborales, pero además es un trabajo muchas veces poco valorado".

"SE DA PRIMACÍA A LA OFERTA ECONÓMICA SOBRE LA TÉCNICA"

Ha apuntado que en 2015 se publicó el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2015-17, siendo la primera vez que se aprobaba un convenio específico, "pero el Gobierno de Navarra, lejos de avanzar en esa dirección, está favoreciendo la precariedad laboral con pliegos de licitación en los que se da primacía a la oferta económica sobre la técnica, con importes que hacen prácticamente imposible garantizar condiciones laborales dignas".

Por eso, ha manifestado Medina, "el Gobierno debe cambiar ese rumbo y asumir la responsabilidad de garantizar un empleo digno a quienes trabajan para la Administración, más aún cuando hablamos de intervención social y, por tanto, de ámbitos especialmente sensibles". "No queremos que el Gobierno se cargue el tercer sector", ha dicho

Más noticias

Leer más acerca de: