El PSN propone ampliar la renta de inclusión social a más población

Maite Esporrín y Marian Sainz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 12:54

No apoyará la proposición de ley de EH Bildu, I-E y GBai "si no apoyan nuestras enmiendas", ha advertido

   PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSN va a enmendar la proposición de ley de EH Bildu, I-E y GBai para recuperar la anterior renta básica con el objetivo de "ampliar" la población que acceda a la renta de inclusión social (RIS), así como la duración y la cuantía de la misma.

   La parlamentaria socialista Maite Esporrín y la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSN, Marian Sainz, han explicado en rueda de prensa que van a registrar varias enmiendas en el Parlamento a la citada proposición de ley para "mejorar y ampliar la atención respecto a la ley actual".

   Sainz ha manifestado que "en el contexto actual hay que contemplar que un mayor grupo de población pueda tener derecho a esta ayuda porque somos conscientes de que la crisis económica está generando una enorme brecha social". Por esta razón, el PSN plantea rebajar de 25 a 18 años la edad para ser perceptor y ampliar a los mayores de 65 años con cargas familiares.

   También incluyen a aquellas personas que habiendo residido en Navarra al menos diez años y que, tras marcharse, han retornado y "no tienen ni trabajo ni ingresos", ha explicado la secretaria de Bienestar Social.

   Igualmente, los socialistas proponen que la duración de la prestación sea de 36 meses, "antes eran 30", y "se contempla prorrogarla en aquellos casos graves de exclusión que así lo requieran". En cuanto a la cuantía, plantean incrementarla respecto a la ley actual.

   Esporrín ha indicado que mantienen los 24 meses de residencia en Navarra como requisito para obtener la RIS. "Unas CCAA exigen 12 y otras 36 y a nosotros 24 meses nos parece una medida media y razonable", ha dicho, para indicar que mantienen también el plazo de tramitación en dos meses. Aumenta el plazo de concesión a 12 meses "para evitar burocracia".

   La parlamentaria ha señalado que no están de acuerdo con la propuesta de los grupos proponentes "para que sólo un informe del trabajador social o del profesional referente sea suficiente para conceder la renta básica". A su juicio, tiene que ser el departamento correspondiente dentro de Bienestar Social con el informe favorable del trabajador social o profesional referente "el que tenga que conceder en los casos en los que no corresponda la renta básica".

   Si bien no han hecho un cálculo económico del coste de estas propuestas, Esporrín ha dicho que "es algo menor que la renta anterior, que era una paga indefinida y sin ningún límite". A este respecto, Sainz ha precisado que se trata de una propuesta  "asumible, sostenible y razonable".

   Las socialistas han manifestado que ésta es la propuesta del PSN y  que no apoyarán la proposición de ley de EH Bildu, I-E y GBai "si no apoyan nuestras enmiendas". "Esperamos que sean ellos los que apoyen las propuestas que planteamos porque buscamos un equilibrio para mejorar la calidad de las personas", ha dicho Sainz.

"MÁS QUE UNA AYUDA"

   Según ha dicho Sainz, "defendemos que esta prestación sea mucho más que una ayuda económica porque sabemos la importancia que tiene que todas las personas que se encuentran en esta situación consigan su incorporación social y laboral". Plantean así programas personalizados de inserción socio-laboral.

   Ha expuesto que creen que esta prestación "debe ser un camino transitorio hacia la normalización de estas familias que por la crisis se han quedado sin trabajo y han agotado las prestaciones". "Un tránsito hacia el regreso al mercado laboral", ha expuesto, para indicar que el "acompañamiento" desde la Administración debe ser "personalizado".

Leer más acerca de: