El PSN valora que el Gobierno de Navarra quiera la derogación de la LOMCE "después de hacer seguidismo" de la norma

El parlamentario del PSN, Carlos Gimeno
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 10:33

PAMPLONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSN considera que el Gobierno de Navarra ha dado "un grio" respecto a su posición sobre la LOMCE y ha valorado que quiera la derogación de esta norma "después de haber estado haciendo seguidismo" de ella".

Los socialistas han afirmado en una nota que el Gobierno foral "ahora parece sumarse a la propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, y a la petición de los socialistas de derogación de esa norma".

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha advertido de "los hechos acreditados hasta ahora por el Gobierno foral, como la negativa de la consejera María Solana a impulsar los trámites que, de acuerdo con la legislación vigente, pudieran suspender la aplicación de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato de la Comunidad Foral de Navarra".

También ha citado Gimeno "el seguidismo absoluto del Ejecutivo navarro a las pruebas recogidas en el Decreto 1058/2015, que desarrollaba la LOMCE, como hizo en los centros navarros con una prueba censal al final de la etapa de Educación Primaria, muy al contrario de lo que hicieron otras Comunidades Autónomas que plantearon una prueba diferente a las marcadas por la LOMCE dentro de las posibilidades normativas de la misma para no exponer al alumnado ni al objetivo de la evaluación ni a una nueva exposición de evaluación".

Para Gimeno, el Gobierno de Navarra ha mantenido hasta el momento "una postura de auténtica sumisión a la LOMCE, una actitud incoherente con su acuerdo programático, siendo cómplice tanto de fórmulas viejas como del perjuicio a los centros". "Ha colaborado a proyectar desconfianza hacia el profesorado, degradando los contenidos, centrando el tiempo y los esfuerzos docentes en resolver pruebas y exámenes, además de incrementar un coste económico innecesario, contradiciendo la función de la evaluación como mejora de la educación. De hecho, realizó en su día una prueba que evaluó dos últimos años LOMCE y cuatro años anteriores LOE, lo cual es un auténtico despropósito", ha criticado.

Por otro lado, el PSN ha celebrado que el Gobierno foral prevea trasladar a la ministra Celaá "la posición mayoritaria del Parlamento de Navarra sobre la petición de eliminar la clase de religión de las aulas", aunque ha precisado que el Gobierno de Navarra "ha sido fundamental para impedir el avance de la Educación navarra hacia una escuela laica con menos adoctrinamiento y más educación".

Carlos Gimeno ha señalado que, "de modo absolutamente contrario a lo que está haciendo Solana, la ministra Celaá ha anunciado que el área de Religión seguirá siendo asignatura de oferta obligatoria para los centros pero voluntaria para el alumnado y no tendrá efectos académicos ni una materia alternativa".

Además, ha explicado que "se creará una asignatura obligatoria de Valores Cívicos y Éticos, centrada en los derechos humanos y virtudes cívico-democráticos". En relación a la exigencia de acabar con la política de recortes, la ministra "también ha anunciado que se revertirán los recortes educativos en el menor tiempo posible, no ejecutando recortes encubiertos como los que experimentarán los centros públicos de educación primaria en Navarra".

Para Carlos Gimeno, las declaraciones de la consejera de Educación "sorprenden porque contienen mucho artificio para tan poca actuación en tres años de legislatura, ahora precisamente que están haciendo balance de los misma". "Circunstancia muy diferente la que presenta el Gobierno de España, que desarrolla actuaciones para la mejora de la educación pública y la igualdad de oportunidades con un proyecto amplio, claro y plural sin demoras ni desconfianzas", ha asegurado.

Leer más acerca de: