El Hospital Reina Sofía realiza desde el 2 de febrero este tipo de intervenciones en la mayoría de las especialidades quirúrgicas
PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con la puesta en marcha el pasado 2 de febrero de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), el Hospital Reina Sofía de Tudela podrá reducir en un 40 por ciento el número de ingresos hospitalarios derivados de intervenciones quirúrgicas.
Así se ha dado a conocer en la visita que ha realizado este viernes la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, a la nueva unidad, en la que ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director del centro hospitalario, Juan Ramón Rábade.
La Cirugía Mayor Ambulatoria, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado, es "una alternativa a la hospitalización tradicional que permite tratar a los pacientes de forma efectiva, segura y eficiente sin necesidad de ingreso, con ventajas como una menor interrupción de la vida cotidiana del paciente, especialmente importante en cirugía pediátrica, una mayor flexibilidad en la programación de la intervención así como un menor riesgo de infecciones hospitalarias".
Además, "se reduce el número de camas necesarias, lo que permite su uso alternativo para otro tipo de técnicas o intervenciones, y permite una mejor y más efectiva programación quirúrgica con la consiguiente reducción de los tiempos de espera", ha resaltado el Gobierno.
La selección de pacientes y procedimientos para Cirugía Mayor Ambulatoria se realizará atendiendo a una serie de criterios médicos y sociales: intervenciones que no necesiten una preparación compleja, con duración menor de 90 minutos y que precisen cuidados postoperatorios sencillos.
En cuanto a los pacientes, deberán firmar el consentimiento informado y deberá haber un adulto responsable del paciente durante las primeras 24 horas del post-operatorio, o soporte familiar adecuado, entre otros requisitos.
La unidad de CMA dispone de ocho habitaciones con 16 camas para la atención preoperatoria, ubicadas en la segunda planta del hospital; las intervenciones quirúrgicas se realizan en los quirófanos convencionales del hospital, y la recuperación, en la Unidad de Reanimación Postanestésica común con el resto de pacientes intervenidos.
La readaptación al medio se lleva a cabo en las 8 habitaciones citadas. En el caso de los pacientes pediátricos, tanto la atención preoperatoria como la readaptación se realizan en dos camas habilitadas en la cuarta planta, propia de Pediatría.
CIRUGÍA AMBULATORIA EN TODAS LAS ESPECIALIDADES
Desde el pasado 2 de febrero, la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Reina Sofía realiza procedimientos quirúrgicos de todas las especialidades quirúrgicas (a excepción de Traumatología, que lo hará próximamente): Cirugía general, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología.
Las intervenciones más habituales susceptibles de CMA son: hernias, fístulas, nódulos de mama, cirugía de varices, injertos de piel, laparoscopias, cataratas, pólipos nasales, cuerdas y nódulos vocales, artroscopias de rodilla, o bloqueos epidurales, entre otros.
En estas casi tres semanas de actividad, se han realizado un total de 70 intervenciones de CMA, sobre un total de 144 intervenciones quirúrgicas de todo tipo, lo que supone el 48,61 por ciento. A largo plazo (dos años), se prevé que la tasa de procedimientos ambulatorios sea del 40% sobre el total, es decir, en torno a 2.200 de los 5.500 procedimientos quirúrgicos que se realizan cada año.