PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático Rafael Alvira, profesor emérito de la Universidad de Navarra, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Montevideo (Uruguay). El profesor Alvira siguió la ceremonia desde la sede de la Universidad de Navarra en Madrid.
En su discurso, resaltó la importancia del amor al saber o la resistencia filosófica ante cambios radicales. Además, subrayó la necesidad de ofrecer soluciones filosóficas frente a la dependencia exclusiva de la tecnología.
Licenciado en Historia y en Filosofía por la Universidad de Navarra, Rafael Alvira es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Lateranense de Roma. Doctor honoris causa por la Universidad Panamericana de México, desempeñó su trabajo docente e investigador en la Universidad Complutense, la Universidad de la Laguna y la Universidad de Navarra, de la que es profesor emérito.
Miembro fundador y vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, ha impartido clases en otras universidades de distintos países. Entre ellas, en la propia Universidad de Montevideo, con la que colaboró en sus inicios.
El catedrático Rafael Alvira ha sido investigador principal en numerosos proyectos. Autor de dieciocho libros y cerca de 400 artículos y trabajos de su especialidad, ha dirigido 81 tesis doctorales. Es miembro de diversos comités científicos de revistas de Filosofía, y de asociaciones filosóficas en España, Italia, Francia, Suiza y Austria.