PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, ha valorado "muy positivamente los pasos que está dando la coalición EH Bildu" de cara a su conformación como "un sujeto político". Un proceso "imprescindible y urgente" para el que "queda un largo camino por delante que no estará exento de obstáculos", ha asegurado.
La dirigente de Aralar ha participado este sábado en una asamblea de Aralar en Alsasua para debatir el proceso para que EH Bildu se transforme en "un sujeto político superando su condición de coalición".
Un compromiso que las cuatro fuerzas que componen EH Bildu adoptaron el pasado 1 de abril en Pamplona a través de la firma de un manifiesto en el que apostaban por "pasar de ser una coalición de partidos políticos a ser un sujeto político" y a diseñar un "proceso soberanista de corte transformador".
"Es urgente consolidar una alternativa de izquierdas y progresista fuerte", ha destacado Ubera en un comunicado recogido en la web de Aralar. "Se está cerrando una etapa en Euskal Herria; nos encontramos ante una crisis democrática estructural, y ante esta situación, para avanzar en la defensa y garantía de los derechos de todas las personas y en especial de la clase trabajadora, debemos profundizar en el cambio democrático, y para ello es necesario hacer realidad el derecho a decidir", ha continuado.
"Todos estos motivos hacen más urgente que nunca la construcción de una alternativa de izquierdas y progresista, que adapte su ritmo y funcionamiento a los ritmos y necesidades de la sociedad, y que sea una herramienta válida para hacer frente a los retos que tenemos en nuestro futuro", ha remarcado.
Rebeka Ubera ha invitado a "todas las personas que creen en el futuro de este pueblo a fortalecer EH Bildu" y a construir "el sujeto político de izquierdas, fuerte, ágil, y democrático que este pueblo necesita". "Queremos abarcar toda la amplitud de la diversidad, garantizar el carácter democrático; y desde el respeto al derecho a decidir individual de cada persona hacer realidad el derecho a decidir de nuestro pueblo", ha manifestado.
La coordinadora de Aralar ha llamado a "poner en valor los valores de la política" y ha afirmado que "frente a la corrupción" es "más necesario que nunca reivindicar la política basada en valores como la única vía que tiene la gente para hacer frente a los poderes económicos". "Tenemos que tener tolerancia cero hacía la corrupción y hacia el clientelismo. La militancia política es una actividad digna y necesaria, y debe ser la base de la política, y desde la política debemos hacer frente a la corrupción y al clientelismo", ha insistido.
Por otro lado, Rebeka Ubera ha aprovechado su presencia en Alsasua para trasladar su "solidaridad y apoyo a los jóvenes" de la localidad detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas que, asegura, "han sido víctima de la política vengativa y de excepción". Al respecto, ha exigido que no sean juzgados en la Audiencia Nacional "ya que no tiene ningún sentido que sean juzgados por terrorismo", así como su "puesta en libertad inmediata".