PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina' ha organizado este sábado por la mañana en el Paseo de Sarasate de Pamplona una jornada con conciertos para recaudar fondos destinados a organizaciones palestinas.
En concreto, el dinero recaudado en esta jornada, con el lema '2 horas por Palestina', tendrá dos destinos. Por un lado, irá a las organizaciones de juristas y de defensa de los derechos humanos en Palestina Al-Haq, Al-Mezan Center y el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR), que "necesitan apoyo para investigar los crímenes de guerra y lesa humanidad que está perpetrando Israel y para que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, rinda cuentas ante tribunales internacionales", según ha explicado la plataforma.
En segundo lugar, otra parte de los beneficios irá para la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (dedicada a dar apoyo psicosocial a mujeres víctimas de violencia) y a la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas, que actualmente está haciendo llegar agua, comida y ropa, entre otros productos, a Gaza.
Los artistas que participan en el evento son El Drogas, Kerobia, Eztitan, La Chula Potra, Madafack, Kai Etxaniz, Mielotxin, Burutik y un grupo de alumnado del instituto Alaitz.
Se han colocado urnas para la recogida de fondos y talleres para niños y niñas, comida palestina y venta de merchandising.
Para explicar el desarrollo de esta jornada, han realizado declaraciones a los medios los portavoces de la plataforma, Maitane Melero y Hodei Aranguren, así como Eneko Gerrikabeitia, representante de la organización Mundubat, encargada de gestionar los fondos que recibirán las organizaciones palestinas.
Maitane Meleno ha explicado, sobre los objetivos que se persiguen con la recaudación de fondos, que "es muy importante que el primer ministro israelí sea juzgado a nivel internacional". "En caso de no hacerlo, el mensaje que se estaría enviando globalmente sería muy grave y peligroso, ya que esto podría crear un precedente para el futuro", ha señalado.
También ha destacado la labor que está realizando un grupo de campesinos de Palestina, trabajando en proyectos agrícolas con el fin de aportar alimentos y agua a la población de Gaza, "ya que ahora mismo es uno de los pocos medios y recursos que tienen".
Maitane Meleno ha explicado que la campaña de recaudación de fondos "no termina aquí, se pueden seguir haciendo donativos a través del Bizum y de la página web de Yala hasta el 31 de marzo".
Eneko Gerrikabaitia ha explicado que la organización Mundubat, en colaboración con la plataforma Yala, "está canalizando los recursos que durante estos días se están ingresando desde toda la ciudadanía de Navarra y la verdad que es una maravilla contar con esta solidaridad".
El presentante de Mundubat ha destacado la labor que está realizando la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, que "desde hace años ya tiene un trabajo continuado en apoyo psicosocial con mujeres viudas, con huérfanos, huérfanas, que quedan después de este terrible masacre y que tienen que reconstruirse, tienen que empoderarse otra vez".
Además, Gerrikabeitia ha señalado que "Gaza está sitiada desde el año 2006, es un bloqueo permanente y eso ha constituido una necesidad permanente de apoyo alimentario, ha sido una zona que ha debido ser continuamente apoyada en términos de ayuda alimentaria, precisamente por el bloqueo israelí, y en estos momentos de masacre, de asedio, de terrorismo prácticamente que desarrolla el Estado de Israel, nos vemos obligados a canalizar este apoyo" a través de la organización de trabajadores agrícolas.
El representante de Mundubat ha señalado que la sede de esta organización ha sido destruida y ha esperado que "una vez que este asedio y este bloqueo, de una vez por todas, se supere, pueda otra vez reconstituir todos los comités en los que tienen apoyo en toda la franja, puedan otra vez retomar los medios de vida, los invernaderos, comenzar otra vez con la pesca, pesca que también le evitan los israelíes porque no pueden salir al mar, y también continuar de forma organizada con su trabajo".